Katmandú– Nepal se encuentra sumido en una crisis sin precedentes tras dos días de violentas protestas que han dejado al menos 25 muertos, más de 400 heridos y el colapso del gobierno del primer ministro K.P. Sharma Oli, quien renunció este martes.
Las manifestaciones, lideradas principalmente por jóvenes de la “Generación Z”, comenzaron como una reacción a la prohibición de 26 plataformas de redes sociales, pero se han transformado en un movimiento masivo contra la corrupción, el nepotismo y la falta de oportunidades económicas, según reportan medios internacionales.
El pasado 4 de septiembre, el gobierno nepalés bloqueó el acceso a plataformas como Facebook, Instagram, WhatsApp, YouTube y X, exigiendo su registro oficial bajo la “Directiva sobre Regulación de Uso de Redes Sociales, 2023”.
Esta medida, justificada como un esfuerzo para combatir la desinformación y el discurso de odio, fue percibida como un intento de censura, especialmente tras la viralización de la campaña “Nepo Kid” en TikTok, que exponía los lujosos estilos de vida de los hijos de políticos en un país con una renta per cápita de apenas mil 450 dólares.
El lunes, miles de manifestantes, muchos en uniformes escolares, tomaron las calles de Katmandú, rompiendo barricadas y enfrentándose a la policía, que respondió con cañones de agua, gases lacrimógenos y, según testigos, balas reales.
Al menos 19 personas murieron el lunes, 17 en la capital y dos en Itahari, dejando también cientos de heridos, muchos en estado crítico por heridas de bala en la cabeza y el pecho, conforme a los reportes.
Este martes la violencia escaló nuevamente con el incendio del Parlamento, la sede administrativa de Singha Durbar y las residencias de líderes políticos, incluyendo la del primer ministro Oli y el presidente Ram Chandra Paudel, quien también renunció.
Entre las víctimas fatales de hoy se encuentra Rajyalaxmi Chitrakar, esposa del ex primer ministro Jhalanath Khanal, fallecida tras un incendio en su hogar.
El gobierno levantó la prohibición de redes sociales el lunes por la noche tras la renuncia del ministro del Interior, Ramesh Lekhak, quien asumió “responsabilidad moral” por las muertes.
Sin embargo, las protestas continuaron, desafiando toques de queda en Katmandú, Pokhara y otras ciudades.
A 5 meses del hallazgo de crematorio Plenitud, víctimas se plantan en Pueblito Mexicano
Exigen celeridad en identificación de los 386 cuerpos y acusan que FGE rechaza sus denuncias y por eso recurren a la justicia federal por la vía de amparos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Liberan tramo ferroviario después de 13 horas de manifestación contra reforma a Ley de Aguas Nacionales
Las protestas continúan en otros puntos carreteros del estado y en el puente internacional Zaragoza, en Ciudad Juárez
Por Alejandro Salmón Aguilera
Conagua acusa uso político de protestas: “Desinforman para defender negocios del agua”
Román Alcántar Alvídrez niega tráfico de influencias y denuncia mercado negro del agua en Chihuahua
Por Alejandro Salmón Aguilera
Productores del centro-sur de Chihuahua continuarán protestas en el sur del estado
Se contempla una nueva caravana en la carretera a Delicias, como manifestación de repudio a la nueva Ley General de Aguas
Por Alejandro Salmón Aguilera