Integrantes de las Comisiones conjuntas de Gobernación y Seguridad Pública del Ayuntamiento, aprobaron por unanimidad el dictamen del Protocolo de Actuación Policial para la Detención de Adolescentes de Ciudad Juárez.
Esto para evitar las detenciones arbitrarias de la Policía Municipal en contra de menores de edad; el protocolo ahora deberá ser aprobado en la próxima Sesión de Cabildo.
La regidora Amparo Beltrán Ceballos, integrante de la Comisión, informó.
que entre los lineamientos propuestos en el documento se establece la separación de las personas adolescentes y adultos arrestadas por las autoridades policiales.
En el caso de menores acusados de delitos graves o infracciones de consideración, el protocolo propuesto considera distintos criterios, de acuerdo con la edad, partiendo del rango de 12 a 17 años de edad, se indicó.
“La principal discusión fue sobre el uso de esposas, pues había posturas encontradas, pero consensuamos que en determinados casos se tienen que tomar estas medidas. El protocolo permite al agente aplicar criterio para utilizar las esposas”, dijo Beltrán.
Con protocolo se busca evitar el uso de la fuerza innecesaria
Explicó que las reglas propuestas pretenden que la intervención policial establezca prohibiciones como el uso de la fuerza innecesaria, como la sujeción de pies y manos; sin embargo, se exceptúa su uso cuando exista un riesgo inminente, real y fundado y, siempre y cuando, el adolescente sea mayor de 12 años.
Indicó que la intención es que los Policías tengan una mejor convivencia con los adolescentes.
La sesión fue presidida por la regidora Mireya Porras Armendáriz y en la que participaron los regidores Antonio Domínguez Alderete, Enrique Torres Valadez y Jorge Gutiérrez Casas.
El acuerdo tomado es que los cambios al procedimiento de detenciones que involucra a menores de edad, sean incorporados al Manual de Seguridad Pública a raíz de las detenciones arbitrarias.
“Muchas detenciones son justificadas, pero también muchas son por discriminación. La intención es dar un trato distinto a partir de que hemos adoptado el sistema de Justicia Cívica que ya se contempla en la propuesta de protocolo”, refirió Beltrán.
La propuesta fue consultada y promovida por representantes de la sociedad civil como Ficosec, Insyde además de Sipinna, Medidas para Adolescentes de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Invita Gobierno estatal a la Fiesta Mundialista este jueves en el Parque Central
Durante el evento habrá música, dinámicas, regalos y diversas sorpresas para los asistentes
Lucha contra el narcotráfico debe unir a México y EU: embajador
El diplomático Ronald Johnson afirmó que la colaboración entre ambos países resulta clave para enfrentar a las organizaciones criminales
Plan de Trump contra cárteles se coordina ya en El Paso; crece presión sobre México
Funcionarios de alto nivel afinan estrategia en la frontera con Ciudad Juárez; EU plantea usar “todas las herramientas”, incluida la etiqueta de terrorismo
Habrá alfombra roja para el estreno en Juárez de “Lepes”
Función tendrá lugar en el Centro Cultural Paso del Norte el sábado 18 de abril