Madres de mujeres víctimas de feminicidio acudieron este lunes al Memorial del Campo Algodonero, para recordar a Jaquelin Ortega y Jessica Ivette Ochoa.
La primera de ellas cumplió cinco años de haber sido asesinada y a la segunda, hace seis meses que la vida le fue arrebatada.
En el marco de esta conmemoración, familiares de Jessica Ivette hicieron la entrega de dos apoyos económicos a niñas y jovencitas hijas de víctimas de feminicidios; esta ayuda, como parte de una actividad que planean realizar anualmente.
Fernanda Ochoa, hermana de Jessica, hizo un llamado a la comunidad para ser más empáticos con la problemática de la ciudad.
“Nosotros somos una familia cien por ciento juarense, que nunca nos imaginamos estar aquí. Y hoy día queremos apoyar a una familia que ha pasado por lo mismo”, mencionó.

El apoyo entregado esta mañana, nombrado “Jessica Ivette Ochoa Schoolarship Fund” consistió en dos becas, cada una por un monto de 500 dólares. La primera de ellas fue para Paola, hija de Jaquelin, quien a manera de agradecimiento escribió una carta.
“Yo sé que mi hermana, desde el cielo, está muy orgullosa de lo que estamos haciendo en su nombre”, dijo Fernanda Ochoa.
El segundo apoyo se hizo llegar al equipo femenil de futbol Marea Morada, del fraccionamiento Riberas del Bravo.
“Estamos convencidos como familia, que una de las formas de prevención, de toda esta inseguridad, feminicidios, es por medio de la educación y de la restauración de valores desde casa”, comentó.
Mariana, capitana del equipo deportivo que la Red Mesa de Mures organizó e impulsó, fue la encargada de recibir el cheque simbólico.
“Muy agradecidas, la verdad. Es un beneficio y aunque mucha gente no lo crea, que la educación viene desde abajo, así es”, comentó.

Hola, me llamó Paola
La carta que la pequeña Paola hizo para agradecer a la familia Ochoa, fue leída por su abuela, quien también expresó su gratitud por el apoyo.
“Hola, yo me llamo Paola Bravo. Yo necesito la beca para ayudar a mi abuelita y también para mi hermano, para yo poder darle un regalo para Navidad de mi parte. Necesito ahorrar para mis estudios, también para ayudar a mi familia económicamente.
Y como tengo mascotitas, para cuidarlos en este tiempo, el frío, se enferman. Puedo llevarlo al veterinario y así nosotros no nos enfermamos.
Mi abue también puede comprar medicina, también para el material de la escuela; para en caso de una emergencia, de que ya no tengamos dinero, un familiar no tenga, para poderlo ayudar.
Gracias a todas las personas que apoyaron este evento y que hicieron posible este apoyo. Muchas gracias”, se leyó.

Las familias víctimas, familias del dolor
Norma Laguna, en representación del colectivo de madres y familiares Unidos por Nuestras Hijas, agradeció el apoyo de la familia Ochoa.
“Aquí estamos para apoyarnos entre todas y vemos que tenemos otra nueva familia. Como nosotros decimos, nuestras familias del dolor. Y hay que seguir adelante, ojalá hubiera muchas familias como ustedes que sentimos el apoyo y nos cobijamos entre todas”, dijo.
Dijo que continuará luchando por conseguir justicia para su hija Idaly Juache Laguna, y por todas aquellas que lamentablemente han sido asesinadas.
“Seguiremos luchando para que ni una madre más siga sufriendo lo que nosotros sufrimos; que ni una familia más este día con día, sin su hija, sin su hermana, en casa”, añadió.
Yadira Cortés, integrante de la Red Mesa de Mujeres, se refirió a esta acción como loable, ya que es de gran importancia el apoyo a las familias tanto del ámbito público como el privado.
“No olvidemos el ámbito público tiene que tener presupuestos dignos para todas las familias de las víctimas”, comentó.
Cortés denunció que existen más casos de feminicidios, sin embargo, los presupuestos están reduciendo. Por esta razón exigió clases de matemáticas elementales para los funcionarios y funcionarias.
“Enoja, por supuesto que enoja. Porque es una acción necesaria y una exigencia, no de hoy, de años, de décadas y no es justo que esto suceda. Justicia”, señaló.
Al finalizar la entrega de apoyos, se colocaron, a nombre de Jessica Ivette, flores en las placas de los nombres de las víctimas de feminicidio; también se pegaron en esa pared distintas flores, como una forma de recordatorio del amor y la exigencia de justicia.
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción
TotalGas® recibe el distintivo ‘Hecho en México’
Este sello reconoce productos y servicios creados con pasión, innovación y altos estándares de calidad
Por Isis Fierro
Centro Médico conmemora 76 años impulsando la salud con sus Jornadas Médicas
En esta edición, su enfoque principal es el abordaje del cáncer para médicos no oncólogos
Por Isis Fierro
Continúa planeación binacional de Infraestructura Fronteriza, a pesar de Trump
Llevan a cabo mesa de trabajo con iniciativas para fortalecer la conectividad, la modernización urbana y el crecimiento económico en la región
Por Redacción