El Gobierno Federal entregará 10 millones 900 mil dólares para la construcción de cuatro colectores de aguas residuales en Ciudad Juárez.
En una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Chihuahua en la que participó el residente general de Infraestructura Hidroagraria de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Lauro Fernández Carrasco, se informó que esa cantidad corresponde al 40.5 por ciento del total requerido.
Para construir los cuatro colectores, se necesita de una megainversión tripartita de 26 millones 900 mil dólares.
El enlace del Gobierno Federal en proyectos estratégicos para el estado de Chihuahua, Andrés Carbajal Casas, dijo que el recurso se entregará a la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) para la ejecución de los proyectos.
En comunicado de prensa de la Delegación de Bienestar se informó para completar el plan de obra, otro 42.8 por ciento de la inversión lo aportará la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos a través del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank).
Ese porcentaje del BDAN corresponde a 11 millones 500 mil dólares.
El comunicado agrega que otros 4 millones 500 mil dólares, correspondientes al 16.7 por ciento de la inversión, deberán ser aportados por la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento de Juárez al NADBank, como requisito para que el banco libere los fondos.
Para cumplir con su aportación, la JMAS deberá solicitar un crédito bancario que requiere de la autorización del Congreso del Estado.
En la zona norponiente de Ciudad Juárez, los colectores Norzagaray y Nadadores ya cumplieron su vida útil por lo que, de acuerdo al proyecto, son los primeros que se remplazarán completamente.
Los otros dos colectores que se rehabilitarán son el Mimbre y el Víboras, según el comunicado de prensa.
Otros 202 millones de pesos para cuatro diques
Como parte de las obras de infraestructura hidráulica que realiza el Gobierno Federal, se informó en la conferencia de prensa que con 202 millones de pesos se construirán cuatro diques en la parte alta del poniente de la ciudad.
Se trata de los diques Filtro II, Puerto La Paz, Fronteriza y Víboras Tanque. Con esta infraestructura se busca contener las corrientes que arrastran distintos materiales hacia la parte baja, que obstruyen y hacen colapsar los colectores de drenaje .
Actualmente, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento ejecuta la reconstrucción del dique Pico del Águila, con una inversión estatal de 33 millones de pesos.
Fugas, tomas tapadas, falta de agua y baja presión, lo más denunciado ante JMAS
Reporta descentralizada 14 mil 501 solicitudes de apoyo por parte de usuarios en Ciudad Juárez en lo que va del año
Con todo y calorón, se quedarán sin agua un buen rato por obras
Fraccionamientos del suroriente sufrirán baja presión o suspensión del servicio mañana, les pide JMAS hacer acopio para cubrir necesidades básicas
Buscan abatir carencia de agua en Los Kilómetros mediante la donación de tinacos
Además, la entrega del recurso mediante el uso de cisternas en ese sector de la carretera a Casas Grandes, es gratuito
Nos estamos volviendo locos sin agua: habitantes de Los Kilómetros
Ahí viven 40 mil personas que requieren agua, principalmente para atender a adultos mayores, niños y hasta mascotas