Las autoridades de Parques y Jardines de la ciudad implementaron un plan de contingencia de protección para asegurar el riego del parque El Chamizal, el principal pulmón de la ciudad.
Edmundo Urrutia Beall, titular de la dependencia municipal, aseguró que en estos momentos el riego de los árboles del parque se encuentra bajo control, por lo que descartó daño a la vegetación a causa de la falta de agua, debido a la descompostura del motor de rebombeo de la planta tratadora.
El pasado martes 27 de agosto, el funcionario municipal informó que la planta de tratamiento de El Chamizal, construida para garantizar el riego del mismo parque, cumplía en ese momento tres semanas fuera de servicio.
Esta información fue vertida durante una reunión de trabajo con funcionarios de la Dirección de Parques y Jardines, ante diferentes organizaciones ciudadanas, quienes iniciaron con trabajos de limpieza y retiro de maleza para la conservación del parque urbano, ahora con la coordinación de las mismas autoridades municipales.
Urrutia informó que el motor de 25 caballos de fuerza tiene un valor de 300 mil pesos y aseguró que ya se encuentra “en camino” para ser instalado de manera inmediata.
Explicó que en estos momentos, de acuerdo con las acciones contempladas en el plan de contingencia C, el riego del parque está siendo proporcionando con agua que llega a presión por la línea morada, alimentada por agua tratada de la planta norte de la JMAS.
Añadió que también están transportando agua de la misma planta con pipas para la conservación solamente de los árboles, no del pasto del suelo de El Chamizal.
En el movimiento Salvemos a El Chamizal, participan representantes de los vecinos de la zona de Campos Elíseos, Club Rotario Juárez Industrial, Cielo Limpio y Colectivo Árboles en Resistencia.
El Chamizal tiene sembradas 14 mil especies, de acuerdo con el Plan Maestro de Regeneración de El Chamizal, citó Urrutia.
Informó que unos 500 árboles, principalmente álamos y olmos, están secos debido principalmente a cuatro tipos de plagas. Agregó que los están dejando secar también para acabar con el hábitat de la fauna nociva.
El próximo domingo las organizaciones citadas, convocaron a los juarenses para que asistan al parque, donde se encuentran las banderas, con el propósito de iniciar los trabajos de identificación de los árboles que tienen que ser retirados porque representan un peligro para los visitantes.
Durante la reunión con los funcionarios de Parques y Jardines las organizaciones acordaron que diseñarán una carta de colores para marcar árboles secos, con una revisión previa del ingeniero agrónomo Daniel Delgadillo, activista del colectivo Árboles en Resistencia y personal especializado de la dependencia.
También se pusieron de acuerdo para continuar con la limpieza de colillas, tapas y confeti que contamina el suelo, reportar desperfectos como fugas de agua, extender limpieza a camellones frente a la zona de los hoyos.
Piden activistas ambientales a Sheinbaum retomar el rescate de El Chamizal
De manera simultánea otros integrantes del colectivo entregaron el documento en el despacho de la presidenta en la Ciudad de México
Por Francisco Luján
Ecologistas entregaron petición a Sheinbaum cuando arribó al IMSS No. 2
Piden que se realicen las mesas técnicas para la implementación del decreto que dictaminó el parque El Chamizal como zona de restauración ecológica
Por Francisco Luján
Autorizó Cabildo proyectos ambientales en El Chamizal y el Relleno Sanitario
También tomaron la decisión colegiada de reforestar el parque urbano y se reciclará la basura generada por la ciudad
Por Francisco Luján
Profepa analiza sanción por contravenir disposiciones forestales en El Chamizal
Ambientalistas del Frente en Defensa de El Chamizal presentaron una denuncia por construcción de instalaciones deportivas aparentemente a cargo de la UACJ
Por Francisco Luján