A pesar de que Javier Corral concluyó su mandato como uno de los peores gobernadores del país, apenas con un nivel de aceptación del 11 por ciento, todavía aparece como una figura «presidenciable» por el PAN para el 2024.
En el más reciente ranking de «presidenciables» de la casa encuestadora Arias Consultores, Corral Jurado aparece en el quinto sitio, por Acción Nacional, como una de las figuras políticas favoritas para representar a su partido y competir por convertirse en el próximo presidente de México.
Durante junio, la medición estadística lo colocó con el 3.1 por ciento de predilección, en donde Ricardo Anaya encabeza la lista por ese partido en la carrera por la candidatura a la presidencia en el 2024.
Para julio, su ranking bajó al 2.7; sin embargo, en agosto alcanzó su mejor posición con el 3.9 por ciento.
Si nos trasladamos a nivel estatal, su popularidad entre los panistas crece hasta el 6.1 por ciento, colocándose en el tercer puesto, luego de la senadora Lily Téllez y Ricardo Anaya; a nivel nacional es quinto.
Como caso particular, de los siete aspirantes panistas a la presidencia en 2024, Corral Jurado es el único que cuenta con mayor apoyo entre el público en general, en contraste con los simpatizantes de ese partido.
Mientras que el 3.9 por ciento de las personas consultadas lo ubica como «presidenciable» por el PAN, los panistas apenas le dan el 2.8 por ciento; poco más de un punto porcentual por abajo.
Corral, casi el peor gobernador
Durante agosto, Corral Jurado terminó su mandato con una aceptación de apenas el 11 por ciento, colocando su Administración en el estado en el lugar 31 de 32; solo por encima del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García.
En junio pasado, el comité municipal del PAN anunció que sesionaría para tratar el tema de militantes panistas que participaron a favor de candidatos que no fueron abanderados por Acción Nacional durante la jornada electoral de mediados de año, entre los que se encontraba Javier Corral.
El objetivo era dictaminar una posible sanción; desde una amonestación, hasta la expulsión del partido, así lo dio a conocer Joob Quintin Flores Silva, dirigente local del PAN.
Sin embargo, el tema se enfrió al no prosperar la iniciativa en la misma sesión local ni en la estatal.
Incluso, hace una semana, el dirigente nacional del PAN con licencia, Marko Cortés Mendoza, confirmó que hasta el momento no existe una solicitud de expulsión en contra de Javier Corral.
Se ampara Fernando Mesta, exsecretario de gobierno en la administración de Corral
El amparo se abrió bajo el expediente 2001/2024 ante el Juzgado Tercero de Distrito en Chihuahua
Por Redacción
AMLO se posiciona en contra de venganzas políticas por caso Javier Corral
No debe de haber venganzas políticas y el querer detener a Corral llevaba ese propósito, advierte
Por Redacción
Caso Corral: Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua denunció a Ulises Lara por obstrucción de la justicia
El órgano autónomo señaló que las acciones de la autoridad ministerial capitalina representan delitos de tráfico de influencias, evasión, abuso de autoridad, desobediencia, entre otros
Por Redacción
Permanece Corral en equipo de Sheinbaum
La presidenta de México declaró que “es una persecución, justamente. No tiene una base, es una ruta de venganza”
Por Redacción