Debido al aumento de contagios del virus coxsackie en guarderías y preescolares de la ciudad, Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación en la Zona Norte, pidió a los padres de familia extremar precauciones y, en caso de detectar posibles síntomas en sus hijos, evitar llevarlos a las escuelas.
Enfatizó que si los padres observan que su hijo presenta proliferaciones en la boca o sarpullido en manos o pies, lo mejor es evitar que tenga contacto con otras personas y llevarlo rápidamente a recibir atención médica.


Destacó que si bien no es una enfermedad que ponga en peligro la vida del infante, es altamente contagiosa, por lo que la presencia de un niño enfermo en los centros educativos puede provocar un brote considerable.
También afirmó que las escuelas cuentan con el protocolo de atención necesario para detectar a niños con este padecimiento, dentro del cual el procedimiento es el mismo: Trasladar al infante directo a algún centro de salud para recibir atención médica.
Fuentes Estrada compartió datos de la Secretaría de Salud (SS), con corte hasta el 20 de octubre, que señalan que en la ciudad se han presentado 17 brotes de esta enfermedad, afectando mayormente a niños entre los 0 y los 9 años.
Hasta el momento, señaló, ya tienen identificadas algunas zonas del contagio, como Zaragoza o el centro de la ciudad, pero señaló que por la movilidad de los habitantes de la ciudad, es probable que la enfermedad se encuentre en prácticamente toda el área urbana.
Por lo anterior, hizo el llamado a extremar las acciones de limpieza, principalmente en el caso de los niños que van a preescolares y guarderías.
Incompleto, proceso de preinscripción; piden a padres de familia realizar el trámite
Reportan 70% de avance, cuando esperaban que para este día fuera del 100%; contar con información completa garantiza que alumnos puedan ingresar al plantel que elijan
Usan escuelas como pizarrones de la narcocriminalidad
En Ciudad Juárez, de manera recurrente se colocan lonas y pintas en bardas de planteles para amenazar a narcomenudistas o a autoridades; esto generan temor y suspensión de clases en comunidades escolares
Preparan a directivos escolares a administrar apoyos alimentarios para alumnos
Reciben capacitación por parte del DIF estatal los titulares de 114 planteles que tienen el programa “Come, crece y aprende”
Estudian cómo mejorar servicio de agua, saneamiento e higiene en escuelas
Funcionarios de Educación y representantes de Unicef planean acciones con el fin de optimizar esas prestaciones en beneficio de los alumnos