El Fondo Unido Chihuahua determinó apoyar con recursos a escuelas en condiciones de pobreza o deterioro por el confinamiento, para empujar mejoras que permitan un regreso a clases presenciales más seguro.
No representan ni el cinco por ciento del total de las escuelas del estado, pero son algunas de las más pobres de Ciudad Juárez, primarias y secundarias que recibirán apoyo.
Ante el obligado regreso a clases presenciales, la organización privada no lucrativa determinó “salvaguardar de alguna manera el retorno seguro de los niños”.
Así lo expresó Verónica Carrillo, directora de impacto comunitario en Fondo Unido.
Detalló que buscaron escuelas en donde la necesidad fuera mayor. Y por ejemplo, en la zona conocida como Los Kilómetros, eligieron 4 telesecundarias y 2 primarias donde no tienen agua potable.
En estos seis planteles colocaron lavamanos comunitarios que funcionan con tinacos o depósitos de agua que se llenan con pipas.
En otras 20 escuelas ubicadas en las zonas de Anapra, Parajes de Oriente y también Los Kilómetros, aplicaron obras de rehabilitación de instalaciones que fueron dañadas o vandalizadas en el confinamiento.
Ahí recibirán el beneficio más de 6 mil niños
También entregaron 11 mil mascarillas o cubrebocas en 22 planteles de preescolar y primaria, para ayudar en la protección de 2 mil 750 niños y niñas.
El Fondo tomó decisiones para reorientar sus esfuerzos hacia el tema de la salud. Y aplica un total de 13 millones de pesos para beneficiar a 17 mil alumnos, se informó.
Aunque abarcan 15 ciudades del estado y 35 ciudades del resto del país, más del 80 por ciento de los apoyos se destinaron a Juárez.
Esto significa que Cerca de 13 mil 600 estudiantes de Ciudad Juárez se verán beneficiados con algo así como 10.7 millones de pesos. Esa cantidad se distribuye en 7 diferentes programas.
Programas de apoyo
Los 7 programas de apoyo están enfocados en el retorno seguro a clases, mascarillas de protección y lavamanos comunitarios. También en proyectos educativos, becas, mejoramiento en infraestructura y aplicación del modelo STEM.
“Como Fondo Unido, siempre cuidamos la necesidad más apremiante. Dadas las indicaciones de nuestras autoridades educativas y de salud de retorno a clases presenciales, nuestra medida es estar ahí presentes, salvaguardar de alguna manera el retorno seguro de los niños”, señaló la directora de Impacto Comunitario, Verónica Carrillo.
“Conocemos que hay muchísimos retos, protocolos que afinar, protocolos todavía que generan cierta incertidumbre. Pero ante la medida del retorno presencial, tenemos que tomar acciones”, agregó.
La idea de la organización –acotó– es propiciar la suma de esfuerzos para que el retorno de los niños pueda ser “un poco más seguro y digno”.
La directora de Fondo Unido, Erika Ramírez, dijo que ante la decisión que ya tomaron las autoridades, su forma de trabajar siempre es sumarse en donde hay necesidad.
La salud, una prioridad
“Independientemente de una decisión tomada o no de retorno, esos niños, ese público que va a asistir a esas escuelas, el apoyo que nosotros les vamos a brindar va a tener un efecto duradero”, afirmó.
Aclaró que tomaron la decisión de invertir en salud, porque muchas cuestiones relacionadas con educación presencial se pusieron en pausa.
Así que implementaron estrategias de educación virtual por la pandemia y llevaron la mayor parte del recurso a hospitales. Esto, para ayudar a los que estaban al frente de la batalla.
Ahora, ante el regreso a clases presencial, decidieron que lo mejor era buscar escuelas que estuvieran en condiciones vulnerables y enfocar en éstas sus recursos.
Fondo Unido se nutre de aportaciones altruistas de 143 corporativos y plantas entre las que se incluyen algunas de las transnacionales más importantes del mundo, precisaron.
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