La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que no existen alertas activas por riesgo de motín o fuga de personas privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) estatal número 3 con motivo de los festejos de Año Nuevo, aunque se mantendrá vigilancia preventiva en el exterior del penal.
Gilberto Loya, titular de la SSPE —dependencia responsable de la Policía del Estado y de los Ceresos estatales—, señaló a Norte Digital que el monitoreo en los centros penitenciarios es permanente y que, como ocurre en otras fechas relevantes, se refuerza de manera preventiva.
Indicó que en el Cereso 3 se mantiene coordinación con la Guardia Nacional y con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes participan en las labores de vigilancia perimetral.
Por su parte, José Sánchez, portavoz de la SSPE, explicó que actualmente no se tiene registro de situaciones de riesgo relacionadas con intentos de fuga o disturbios al interior del penal.
Lo anterior, al ser cuestionado por el antecedente del 1 de enero de 2023, cuando se registró la toma del penal y la evasión de internos, encabezados por Ernesto Piñón de la Cruz, alias El Neto.
Sánchez agregó que para el próximo 1 de enero de 2026 se tiene programado un homenaje póstumo en memoria de los 10 custodios del Cereso que perdieron la vida durante aquellos hechos, presuntamente a manos de integrantes de la pandilla conocida como Los Mexicles. En el penal existe un mural dedicado a los elementos caídos.
Finalmente, precisó que el calendario de visitas se mantendrá sin modificaciones los días 31 de diciembre de 2025 y 1 de enero de 2026, conforme a lo establecido para esos días de la semana, tal como ocurrió el 24 y 25 de diciembre.
Reinserción social a través del arte: 60 PPL trabajan en programa para crear objetos artesanales
Incluyen imágenes talladas en madera, pinturas al óleo y artículos de herrería, que son comercializados para ayudar a su transición a la libertad
Con apoyo de drones, localizan a tres maratonistas extraviados en Rosales
El hecho se registró anoche 31 de enero, cuando la SSPE mantenía despliegue preventivo para garantizar la seguridad del evento deportivo, realizado en el poblado de Orinda
Desmonta SSPE campamento clandestino en la carretera Chihuahua a Ojinaga
En el lugar operaban entre 10 y 15 personas presuntamente vinculadas a alguna organización delictiva
Reclusos en Chihuahua trabajan y su salario sirve para pagar a sus víctimas
Más de 4 mil 900 reos participan en actividades productivas en los Ceresos del estado; los recursos que generan se destinan tanto a sus gastos como a la reparación del daño a los afectados
Por Teófilo Alvarado