En la ciudad -cuando todavía era villa Paso del Norte- existió una comunidad autodenominada “El Pueblito” que el poder civil español olvidó. Este poblado presentaba una resistencia heroica contra hordas de indios y de bandoleros mestizos. Fue quien recibió a la República Itinerante encabezada por Benito Juárez.
El núcleo de El Pueblito estaba en el templo de Nuestro Señor San José. Se ubicaba en las inmediaciones del antiguo Camino Real, lo que ahora es la avenida Casas Grandes, López Mateos y eje vial Juan Gabriel, a espaldas de una tienda Soriana.
Desde ese punto religioso la pequeña comunidad El Pueblito se extendía un kilómetro hacia el sur por el eje vial, otro tanto hasta el oriente por la avenida Plutarco Elías Calles y, al norte, apenas hasta la avenida Casas Grandes.
Los habitantes de este micrositio dentro de la Villa Paso del Norte estaban abandonados por el poder de la Corona española asentada a unos seis kilómetros del lugar, donde está la Misión de Guadalupe, en el Centro Histórico de Ciudad Juárez.
Los pobladores de El Pueblito difícilmente viajaban hasta la municipalidad de la autoridad civil porque no existían caminos. Además de la carencia de accesos, en el trayecto había el peligro de que los atacara algún animal salvaje o que los asaltaran los bandoleros.
El Pueblito: la torre vigía y la defensa contra las tribus guerreras
Obligados por las circunstancias y ayudados por uno de los sacerdotes misioneros, fabricaron armas y levantaron una torre vigía para vigilar las 24 horas del día el Camino Real y sus márgenes, para detectar la llegada de las tribus guerreras.
Las hordas de indios regularmente entraban de noche o por la madrugada con la intención de saquear los bienes de las familias de El Pueblito; pero los vigías alertaban con las campanadas del templo de San José, para que los propios habitantes se encargaran de la defensa armada del lugar.
Tiempo después, en 1786, la edificación de San José se reforzó por orden del visitador general de Provincias, el marqués José de Gálvez. También nombró teniente gobernador a don Antonio María de Dorca, quien estableció el presidio de Nuestra Señora del Pilar de Señor San José.
Los militares españoles identificaron el sitio como de defensa estratégica, situada en la parte “sur-oeste” de la localidad que llamaron “Puente de los Indios”. Era el primer punto de entrada del enemigo a la Villa, pero los pobladores de la zona fue siempre El Pueblito.
El primer contacto con la República itinerante
En 1865 Benito Juárez, con parte de sus hombres de confianza del gabinete de Gobierno, viajaban por el Camino Real en su carruaje donde llevaba su República itinerante para para protegerla del ejército invasor del imperio francés.
En noviembre de ese mismo año, los habitantes de El Pueblito fueron los primeros en darle la bienvenida al presidente del país, Benito Juárez. Hubo vivas, saludos militares, canciones y hasta lectura de poemas.
Así lo consignó el periódico de la época “El Republicano”: “Colocaron vallas, hubo saludos militares, repique de campanas, versos y un pueblo entusiasta”; con este reconocimiento de la gesta heroica los moradores de esa zona organizaron una comilona en honor de Juárez.
Cuenta don Ignacio Esparza Marín, en su colección de libros de Historia de Ciudad Juárez, que existe una versión de que Juárez bajó de su “calesa, entró al templo de San José e hizo sus oraciones para dar gracias a Dios por haber llegado con felicidad”.
El fallecido Esparza Marín, quien fue cronista de la ciudad, señala en uno de sus apuntes que desde entonces, 1865-1866, hasta que se delinearon las calles, el recorrido hasta al Centro de Ciudad Juárez se le llamó Camino Nacional.
“Una alegría, honrar la historia de nuestros antepasados”: Nieta de generales
Integrantes de Unificación Nacional de Veteranos, Viudas, Hijos y Nietos de la Revolución Mexicana, platicaron con Norte Digital lo que les representa esta etapa del país
Por José Estrada
Revela Mario Sánchez Soledad historia oculta de Ciudad Juárez
Publica libro para explorar las memorias de esta frontera en un afán por entender la peculiar forma de actuar de los juarenses
Por Martín Orquiz
El “Tren de Troya” en la invasión a Ciudad Juárez
A 114 años del inicio de la Revolución Mexicana, repasamos uno de los capítulos más interesantes que se presentaron en esta ciudad durante la época revolucionaria
Por José Estrada
Entrenador responsable del último entrenamiento de Dylan cuenta su versión de la historia
Por medio de un desplegado, Fernando “Picapiedra” Silva expone su versión de los hechos que desencadenaron en el fallecimiento de Dylan Nahum Gutiérrez
Por José Estrada