El Cabildo abierto es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales. Los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.
En el foro «Derecho humano a la participación ciudadana: Cabildo abierto», realizado la semana pasada, participaron Abril Amaya Muñiz, de Plan Estratégico de Juárez; Pedro Uranga Rohana, del Instituto Estatal Electoral Chihuahua, y Alejandro Carrasco Talavera, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
La presidenta del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, Marissa Colmenero, explicó que el consejo se encarga de promover y vigilar la Ley de Participación Ciudadana en el estado.
Parte de las atribuciones, comentó Colmenero, son promover de forma efectiva y progresiva la participación ciudadana. También se incluye el uso de sus instrumentos entre los habitantes y dar seguimiento a las quejas ante la CEDH en materia de participación ciudadana.
También impulsar acciones afirmativas para la efectividad y progresividad de la participación ciudadana.
El activador
“El consejo tiene el encargo de hacer llegar a los más posibles habitantes de nuestro estado la información para poder hacer y activar los mecanismos que la ley ciudadana contempla”, explicó Colmenero.
Los instrumentos con los que cuenta la población son –entre otros– el referéndum, el plebiscito, la iniciativa ciudadana y la revocación de mandato.
Mientras tanto, los instrumentos de participación social son audiencias públicas, consulta pública, consejos consultivos, comités de participación, planeación participativa, presupuesto participativo, Cabildo abierto, contralorías sociales, colaboración ciudadana y mecanismos de participación social para niñas, niños y adolescentes.
El Cabildo abierto, un derecho
En el foro se abordó el tema específico del Cabildo abierto, que es un instrumento mediante el cual quienes habitan en un municipio participan directamente, con voz, en las sesiones ordinarias y extraordinarias del ayuntamiento, en los asunto del orden del día.
Abril Amaya, analista de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez, dijo que garantizar la participación ciudadana no es un favor, es un derecho humano.
Explicó: “hacer uso de la voz en los espacios de toma de decisiones es tomar el lugar que por derecho le corresponde a la ciudadanía”.
Explicó que la participación ciudadana no se limita a personas expertas en los temas que se discuten; sino que, por tratarse de un derecho humano, cualquier persona puede hacer uso de estos mecanismos.
Por otra parte, Pedro Uranga, director ejecutivo de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, explicó que el ejercicio del Gobierno municipal está a cargo de los ayuntamientos. Estos tienen una duración de 3 años y están integrados por el presidente o presidenta municipal, las regidurías y la sindicatura.
Deja Javier González Mocken presidencia de la CEDH por cuestiones de salud
Su lugar será ocupado de manera temporal por Alejandro Carrasco Talavera
Por Redacción
Abuso de funcionarios con diarrea escala a queja por violaciones a los derechos humanos
Empleados de la Sindicatura demandaron al alcalde Cruz Pérez Cuéllar porque trabajan y no les pagan, mientras que a los enfermos de diarrea no solo les pagan, sino que les extienden sus incapacidades
Por Francisco Luján
Autoridades mexicanas violentaron 32 veces los derechos humanos de los migrantes en 2023
El informe de DHIA, Resistir con dignidad, señala que los migrantes fueron violentados por el alcalde (con licencia) Cruz Pérez Cuéllar, su secretario de Seguridad Pública Municipal, César Muñoz y por el comisionado del INM, Francisco Garduño
Por José Estrada
Nombran a Zulay Abbud titular de CEDH en Juárez
Es la primera mujer en el cargo, González Mocken dijo que es parte de la reingeniería en la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Por Ana Juárez/ Norte de Chihuahua