La postura del Hospital de la Mujer con relación al amparo que otorgó Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la aplicación de sanciones a mujeres que se practiquen un aborto será preservar la vida de la paciente, pero también del bebé, ya que el ordenamiento protege en específico a quienes busquen el apoyo del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
El representante del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, Oscar Ibáñez Hernández, dijo que lo que se aprueba es un amparo a una organización específica, por lo que la resolución de la SCJN ampara la actividad realizada por GIRE y no hay modificación legal integral.
“… (la SCJN) solo resuelve un amparo especifico a una organización específica”, enfatizó.
El marco legal federal sigue rigiendo y está vigente con sanciones aplicables a las mujeres que se practiquen un aborto, pero la atención que se da en el Hospital de la Mujer está centrada en preservar la vida del bebé y de la mujer bajo toda circunstancia.
Sobre el tema, la directora de la institución de salud, Sofía Liliana Galindo Lozada, expresó que el hospital se apegará a lo que marca la ley y que su objetivo es preservar la salud de la mujer que solicita la atención.
“Esa es la prioridad, que se encuentre bien… se brindará todo lo necesario para la atención de la paciente”, indicó. Esta semana, la Primera Sala de la SCJN otorgó por unanimidad un amparo promovido por GIRE en contra de cuatro artículos del Código Penal Federal (CPF) que mantienen sanciones de cárcel para las mujeres que recurren al aborto, en cualquiera de sus hipótesis.