Eduardo Barrera, especialista en comunicación internacional, docente en la UACJ y la UTEP, analiza el impacto en la frontera con el cambio de poder en los Estados Unidos y concluye que los cambios de Joe Biden serán más en la retórica que en la práctica.
“Recordemos que cuando Biden fue vicepresidente con Obama e Hillary Clinton era la secretaria de estado, Obama estableció un récord de deportaciones; las políticas migratorias vienen desde Obama, y las continuó Trump”, plantea.
Por ese antecedente histórico, es que Barrera guarda sus reservas en cuanto a grandes cambios en la política migratoria.
Será el tiempo de los ‘Dreamers’
Sin embargo, sí cree que cumplirá con la promesa de restablecer el programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación de jóvenes migrantes conocidos como “Dreamers”, porque fue una promesa de campaña electoral.
Migrantes: recibir sin admitir
Otro cambio importante estará en el tratamiento de los migrantes que lleguen a la frontera, a quienes, probablemente sí reciban en los puentes internacionales para hacer la solicitud, pero no habrá un aumento en cuanto al número de asilados que se vayan a autorizar.
“Hay que tomar en cuenta que el poder judicial, es decir, los jueces que siguen los casos seguirán con la misma normatividad, es por eso, por lo que insisto, en que los cambios serán más en la retórica que llevados a la práctica”, dice.
El muro se quedará así
En relación con el muro, Barrera habla de cómo se gestó desde una postura xenofóbica en tiempos de Reagan, y se siguió utilizando ese discurso antiinmigrante a lo largo de la historia por el partido republicano.
Es un discurso añejo, que retoma con fuerza Trump,construye un miedo al mexicano, un miedo al migrante latino al que se ve como una amenaza.
En campaña, Joe Biden, habló de no seguir con la construcción, y dejar lo que ya está edificado.
Barrera no desconfía en que así será, sin embargo, espera que se atienda la parte medioambiental.
“Se construyó muy poco en la administración de Donald Trump, lo que se hizo fue reforzar los tramos que ya había hecho Silvestre Reyes, desde los años 90s, si acaso con Trump se hicieron trabajos de renovación de material, pero fue muy poco lo que le añadió, y en todo caso, lo que se hizo lo aportó capital privado, como una donación”.
Resguardar el medioambiente
Mi pronóstico es que Joe Biden no va a quitar nada del muro que se construyó, lo que se podría hacer es establecer algunos dispositivos para monitorear y proteger a todas las especies del desierto, dice Barrera, quien también es un destacado medio ambientalista en la frontera.
Dice que Trump desmanteló algunos de esos puntos, arrasando con ecosistemas naturales, por lo que espera que Biden retome ese tema, aunque con ciertas reservas. El nuevo presidente de los Estados Unidos se ha declarado antiambientalista, aunque no al extremo de su antecesor, asegura Barrera.
Y hace esa aseveración tras declaraciones de Biden, donde descartó abiertamente prohibir el “fracking” (técnica de extracción de hidrocarburos).
En ese sentido México es mucho más ambientalista, enfatiza Barrera. La 4T suspendió dicha práctica, así como los transgénicos y tiene parada casi toda la minería abierta.
La relación Biden – López Obrador
Para Eduardo Barrera, la relación que construirán ambos mandatarios será mucho más sencilla que la que se mantuvo con Trump.
“Porque Trump es muy caprichoso, se ponía a amenazar a todo mundo, con todo mundo trataba de pelear y abandonó su liderazgo mundial y en las Américas”
El presidente mexicano, va a exhibir mayor firmeza con Joe Biden, simplemente porque Biden es más predecible.
Abandona pollero a grupo de migrantes en la Satélite
Policías Municipales resguardaron a cinco personas en situación de movilidad que se quedaron esperando a su coyote
Por Redacción
Colocará Texas más boyas antiinmigrantes en el río Bravo
El anuncio lo hizo en redes sociales el gobernador Greg Abbott
Por Redacción
El horror que migrantes vivieron dentro de vivienda en Infonavit Casas Grandes
Un grupo de cuatro secuestradores fueron vinculados a proceso penal por el presunto secuestro agravado en contra de al menos 6 migrantes mexicanos durante los meses de octubre y noviembre de este año
Por José Estrada
Son migrantes el 95% de los casos de secuestro: Carlos Manuel Salas
En los últimos 20 meses en el estado han ocurrido solamente dos secuestros de los habituales y todos los demás han sido de migrantes
Por Teófilo Alvarado