El empresariado juarense, adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), observó con preocupación la falta de infraestructura pública de transformación eléctrica.
Dichas instalaciones reciben alta tensión y luego la entregan en media o baja para los hogares, comercios e industria.
En voz del titular de la Coparmex, Mario Sánchez Soledad, un gran porcentaje de las transformadoras son operadas por entes privados, bajo convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por lo tanto, asumió que la reforma eléctrica pegará grandemente no sólo a la generación, sino a la transformación, por igual.
Esto, debido a que la reforma busca la cancelación de contratos con estas empresas privadas.
Recordó que las plantas propiedad de la paraestatal, por sí solas, no serán suficiente para atender la demanda energética que requiere la ciudad.
Ante ello, culpó a la CFE por no haber hecho las inversiones necesarias desde hace muchos años.
Ejemplificó que una empresa nueva no pudo abrir, ya que la CFE notificó a los inversionistas no poder entregar energía hasta dentro de 18 meses.
La propuesta de la paraestatal fue que ellos mismos, invirtieran en equipos de transformación.
“Por un lado no les gusta la inversión y por el otro están exigiéndoles que compren sus aparatos”, reclamó.
Reforma eléctrica traería problemas legales y de suministro
El titular del órgano empresarial dijo una vez más que, de implementarse la nueva reforma energética, habrá complicaciones legales que impactarán al estado.
Comentó que la reforma amenaza directamente el suministro eléctrico en la ciudad, ya que las empresas privadas complementan en gran medida la demanda de electricidad.
A decir de Sánchez, el alto costo que se prevé alcancen los litigios, a causa de la cancelación de contratos con empresas privadas, es sólo el principio de una ola de afectaciones para Juárez.
“La ciudad no tiene problemas de generación hasta ahorita porque precisamente ha habido inversión privada que ha venido a complementar lo de la CFE”, afirmó.
«Hay una planta de capital extranjero, generadora, que se acaba de construir y esa también está en riesgo (con la reforma); está en riesgo el crecimiento y abasto porque no hay suficiente generación de la CFE», reiteró.
Sánchez observó con preocupación cómo el país se encuentra sin certeza, con una inestabilidad creciente, no solo para Juárez.
Les enseñan a los de la CFE a no ser tan “chocantes”
Seguridad Vial los pone al volante… pero con educación
Por Redacción
Provoca lluvia cortes de electricidad en suroriente de la ciudad
Vecinos reportan falta del suministro; personal de CFE acude a revisar su infraestructura y, en su caso, repararla
Por Carlos Omar Barranco
Deja Hacienda sin electricidad a escuela por omisión de pago a CFE
A días del regreso a clases, padres de familia protestan para exigir que se atienda la problemática que impacta a sus hijos
Por Carlos Omar Barranco
Por fuertes lluvias, cae poste en la colonia Aldama
La estructura y el suelo se debilitaron tras las lluvias y vientos que se registraron durante esta madrugada
Por José Estrada