El Centro Histórico de la ciudad se ha convertido en un verdadero polvorín ante la indiferencia o complicidad de las propias autoridades.
Lo anterior, al observarse de manera descarada puestos de comerciantes informales con una gran cantidad de pirotecnia, que se oferta libremente.
En la zona conocida como el corredor peatonal de la avenida 16 de Septiembre, se pudieron observar varios puestos de este tipo de artículos.
Sin ningún asomo de preocupación ni la necesidad de recurrir al clandestinaje, los vendedores se burlan de la autoridad, exhibendo en una mesa frente a las instalaciones del Museo de la Revolución en la Frontera (Muref), esta mercancía.
Ahí se encuentran desde palomitas, y bombitas cebolleras, hasta luces de bengala y otro tipo de pirotecnia de más alta intensidad.
Apenas a unos metros de ahí, laboran varios cigarreros, donde constantemente se manejan cerillos y encendedores entre los transeúntes que compran cigarros sueltos.
Otros puestos similares se encontraban en las calles La Paz, Velarde y aledañas a los mercados Cuauhtémoc y Reforma.
Autoridades ausentes en tema de pirotecnia
Pese a la peligrosidad de estos artefactos en la cantidad considerable que se encuentran, ninguna autoridad ha acudido para decomisar dichos productos.
Ni la Dirección de Regulación Comercial, ni Protección Civil o la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se encontraban cerca, realizando operativos de inspección y vigilancia.
La venta de estos productos también ha sido detectada en los tianguis que operan en las distintas colonias. En esos lugares los vendedores utilizan carretillas para ir ofertando las palomitas, chifladores y bombitas.
En años pasados, la venta de este tipo de productos ha provocado accidentes entre niños e incendios en propiedades.
Los infantes al manipular estos artículos, han sufrido lesiones que van desde la pérdida temporal del sentido del oído, hasta mutilación de algún miembro de su cuerpo. Incluso se han dado casos donde han muerto a causa de estos productos, según consta en archivos periodísticos.
Grupos de defensores de los animales consideran como peligrosa la utilización de este tipo de explosivos, pues dañan a los animales caseros; provocándoles, en algunos de casos, episodios de estrés e incluso infartos que les llevan a la muerte.
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción
Juegos pirotécnicos pueden hasta arrancar las manos a usuarios: Protección Civil
Señalan que están prohibidos los explosivos de pólvora y se asegurarán
Por Teófilo Alvarado
Disparan a migrantes con balas de gas pimienta en la Puerta 36
Cruzaron la frontera por el borde fronterizo durante esta mañana, querían entregarse pero fueron repelidos a ‘gomazos’
Por José Estrada
Alertan por detonaciones de armas y explosiones de fuegos pirotécnicos
Advierten que se realizarán arrestos a quienes sean sorprendidos con dichas actividades en festejos de temporada
Por Teófilo Alvarado