Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. Una fecha que busca sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la detección temprana de esta enfermedad.
El cáncer de mama es la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial; en México, alrededor del 70 por ciento de los casos se diagnostican en etapas avanzadas.
Esta enfermedad de la glándula mamaria se presenta cuando las células crecen y se multiplican de forma anormal.
Sus tipos más comunes son el carcinoma ducal infiltrante, en el que las células cancerosas se multiplican fuera de los conductos e invaden el tejido mamario.
El carcinoma lobulillar infiltrante es el otro, en este las células cancerosas se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos.
Identifica sus síntomas
Uno de sus principales síntomas son los bultos que se palpan como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo.
Otro signo de alarma es cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama, así como la secreción del pezón que se produce de forma repentina.
Los cambios físicos, como el pezón invertido hacia dentro, una llaga en la zona del pezón, irritación de la piel, presencia de rugosidades, hoyuelos, escabrosidad o pliegues nuevos también son parte de los síntomas que se manifiestan.
Al igual que las mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, ya sea con o sin erupción cutánea con rugosidad, conocida como piel de naranja.
Factores de riesgo
-Sexo (las probabilidades aumentan al ser mujer)
-Edad
-Antecedentes familiares
-Factores hormonales y reproductivos (uso prolongado de anticonceptivos orales, terapias de sustitución hormonal, inicio de menstruación a temprana edad, aparición tardía de la menopausia, primer embarazo en edad madura, acortamiento de lactancia y no tener hijos)
-Estilo de vida (consumo de alcohol, sobrepeso, obesidad y falta de actividad física)
-Cirugía mamaria previa
-Tratamiento hormonal
-Exposición a radiaciones ionizantes
Prevenir está en tus manos
-Práctica un examen clínico de mamas a partir de los 25 años y realízate una mastografía cada 2 años, si tienes entre 40 y 69 años
-Explórate las mamas una vez al mes, 10 días antes o después de tu periodo
-Aliméntate con productos naturales y bajos en grasa; evita el sobrepeso, el alcohol y tabaco
-Ejercítate de forma regular, por lo menos 30 minutos al día
CME contra el cáncer de mama
Personal del hospital lanzó globos rosas para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Por Marisol Rodríguez
Tras vencer el cáncer, lucha para ayudar a otras mujeres
Selene Jiménez, una sobreviviente de cáncer, inició un programa de donación de prótesis mamarias, para apoyar a otras mujeres como ella
Por Ana Paula Kiyama
TotalGas se pone el moño rosa: concientiza a empleados y directivos sobre cáncer de mama
Respeto y empatía, pide sobreviviente para quienes padecen la enfermedad
Por Guadalupe Parada Gasson