Estados Unidos amagó a México con imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio mexicanos, informaron medios mexicanos.
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expresó su preocupación por el continuo aumento de las exportaciones de acero y aluminio mexicanos hacia Estados Unidos.
Según Tai, esta situación podría llevar a la reimposición de aranceles por parte de Estados Unidos si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no toma medidas urgentes para frenar el continuo aumento de esas exportaciones hacia Estados Unidos.
La representante comercial estadounidense señaló que, a pesar de más de un año de consultas con México, no se han visto acciones concretas para frenar el crecimiento de las exportaciones de metales mexicanos.
Tai aseguró este aumento del comercio de acero y aluminio entre los dos países viola el espíritu del acuerdo comercial T-MEC, ya que parte del material proviene de terceros países.
La funcionaria estadounidense recordó la Declaración Conjunta de 2019 firmada por ambas naciones sobre los aranceles de la Sección 232, la cual permite a Estados Unidos reactivar estos gravámenes si lo considera necesario para proteger sus intereses comerciales.