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Fotografía: Francisco Luján

Alistan expedientes de terrenos sucios para multarlos en el predial

El Municipio se prepara para aplicar las nuevas disposiciones que próximamente entrarán en vigor

Por Francisco Luján | 10:37 am 5 junio, 2022

El Gobierno Municipal inició con la integración de expedientes de los propietarios de lotes baldíos que incumplen con las disposiciones al Reglamento de Aseo Urbano Municipal.

El director de Limpia, Gibran Solís, señaló que, con esta acción agilizarán la aplicación del nuevo procedimiento para multar a los infractores.

Explicó que tras la reforma al Reglamento, en mayo pasado, las multas se convierten en créditos fiscales que la Tesorería Municipal puede cobrar a través de los impuestos que recauda, como es el predial.

Añadió que las nuevas disposiciones entrarán en vigor cuando los cambios a la norma se publiquen en el Periódico Oficial del Estado.

Explicó que las notificaciones que expiden días antes de la jornada de las “cruzadas”, son integradas a un expediente al que dan seguimiento, mediante las nuevas disposiciones que próximamente entrarán en vigor.

Informó que al 27 de mayo del 2022, inspectores de la dependencia visitaron 425 propietarios de predios por incumplimiento u omisión a la reglamentación vigente.

Señaló que menos de la mitad, sólo 220, fueron notificados. En 170 casos los propietarios corrigieron las condiciones de limpieza e infraestructura del inmueble.

Solís explicó que la actual regulación exige que los terrenos, lotes baldíos y fincas abandonadas, tienen que estar cercados, limpios y contar con banqueta.

Expuso que una propiedad que no reúna estas condiciones, es susceptible de multa.

Agregó que el procedimiento establece que el propietario tiene 15 días para limpiar y cercar el predio; si no cumple el Municipio podrá hacerlo, pero se lo cobrará al propietario.

Una vez que la reforma entre en vigor, el Municipio convertirá las multas en créditos fiscales.

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