El fentanilo, un opiáceo cien veces más potente que la heroína y más barato, dejó de ser una droga de paso para quedarse en colonias del suroriente de Juárez.
Esta sustancia es causante del 70 por ciento de las sobredosis entre los farmacodependientes fronterizos.
El problema de venta y consumo lo advirtió Ramiro Vélez Sagarnaga, director estatal del Centro de Integración Juvenil, en su ponencia “Fentanilo, la otra pandemia”.
El dato lo confirmó el estudio realizado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación en su Diagnóstico de la Zona Periurbana de Ciudad Juárez.
Vélez Sagarnaga dijo que hasta hace unos años, esta droga sintética se consideraba de paso hacia Estados Unidos. Aunque cada vez más se queda para consumo local.
Es 100 veces más potente que la heroína
El especialista definió la sustancia como un opiáceo entre 50 y 100 veces más fuerte que la heroína. Y señaló que produce una depresión respiratoria y acaba con la vida de sus consumidores.
El registro de su consumo es reciente. Apenas en 2017 inició su rastreo, pero fue hasta diciembre cuando la Fiscalía General de la República decomisó un cargamento, según datos contenidos en la página del organismo.
El 28 de marzo, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua confiscó 5 kilos de fentanilo durante un operativo en la colonia Lomas del Rey.
La distribución al menudeo se observa en la captura de contrabandistas de pequeñas cantidades.
Como ejemplo de esto, la reseñada este 13 de abril, cuando fueron detenidos 3 “dealers”, quienes traían 12 paquetes de droga con un peso de 50 gramos, correspondientes a 250 dosis
Vélez Sagarnaga señaló que el fentanilo, como la morfina, se receta a pacientes con dolores intensos, de forma especial, después de una operación quirúrgica.
Sobredosis, vinculadas al fentanilo
En Juárez, 70 por ciento de las sobredosis son por consumo de este opiáceo, según Ramiro Estrada, coordinador federal del Sistema Nacional de Centros Juveniles, quien señala que esto se debe a la mezcla de una o más sustancias entre los adictos.
Conforme a Estrada, el Centro de Ciudad Juárez es una de las zonas consideradas de alto consumo. También es un punto donde se registra la mayor parte de los casos de sobredosis, además de las colonias populares del suroriente de la ciudad.
Según el Diagnóstico de la Zona Periurbana de Ciudad Juárez, los crímenes más cometidos por jóvenes del suroriente son la violación sexual, el robo y el narcomenudeo.
Además de advertir que en la zona se cometen 30 por ciento de los delitos de la ciudad y que no la contempla el Plan Municipal de Seguridad Pública, también se indica que Parajes del Sur, Parajes de Oriente y Hacienda de las Torres son áreas críticas relacionadas con el opiáceo.
Gobernantes omiten trabajar para los ciudadanos: Carlos Mejía
El coordinador de Movimiento Ciudadano en Juárez critica que los funcionarios hagan política y no las labores para las que fueron electos
Por Martín Orquiz
Cuidad Juárez tendrá su marca propia
En 12 países han adoptado esta estrategia para su desarrollo económico, que además incluye estrategias de venta y mercadeo de destino
Por Francisco Luján
Rescatan a dos mujeres secuestradas en habitación de hotel
Las mantenían privadas de su libertad aparentemente para obligarlas a vender drogas; localizan estupefacientes en la habitación en las que las tenían en cautiverio
Por Redacción
Así los juarenses festejaron el 365 aniversario de la ciudad en el Desfile Conmemorativo
Duró poco más de una hora, contó con la participación de cientos de juarenses y tuvo como invitados especiales a la banda de UTEP
Por José Estrada