Aunque de forma esporádica se han descubierto laboratorios clandestinos para la elaboración de fentanilo en México, las condiciones para instalarlos se están incrementando, advirtió Carlos Enrique Díaz Otáñez, representante de la Asociación Internacional de Toxicólogos Forenses (Tiaft México).
El profesionista mencionó que cada vez a los grupos del crimen les resulta más fácil conseguir los precursores, de tal manera que las “cocinas” podrían proliferar, sobre todo en los estados fronterizos del país, donde ha sido mayor el consumo de dicha sustancia opioide.
Detalló que actualmente hay una gran facilidad para conseguir un sinnúmero de productos vía internet, incluyendo lo que ayudaría a fabricar esta nueva droga.
Dijo que ya es posible hacer modificaciones químicas con algunas sustancias que por el momento no están siendo controladas, como lo son los precursores, sin embargo con un simple calentamiento con sosa o con algún ácido, ya lo convierten en una sustancia precursora y así es como en ocasiones elaboran ese tipo de productos.
Señaló que la realidad es que sí hay un problema, que como una mancha se está empezando a extender de la frontera hacia las partes más céntricas del país, en cuanto a número de usuarios de fentanilo.
El propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó hace unas semanas que en México ya hay fabricación de fentanilo, aunque dijo que “es poco”.
En una comunicación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelada por los “Guacamaya leaks”, fechada el 30 de julio de 2020, se mencionaba que desde entonces ya había laboratorios clandestinos de fentanilo en los estados del norte del país, aunque de forma especial en Sinaloa.
La gobernadora Maru Campos, informó a su vez el pasado 19 marzo de 2024, que fueron decomisadas casi 130 mil pastillas de fentanilo, además de que se destruyó un laboratorio clandestino en el municipio de Guadalupe y Calvo.
Dicha droga tendría un valor superior a los 150 millones de pesos, lo cual se informó al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó la titular del poder ejecutivo de Chihuahua.
Agregó que dicho descubrimiento se hizo debido al trabajo conjunto que realizan el Gobierno estadounidense y el de Chihuahua.
Díaz Otáñez, representante de Tiaft México, mencionó a su vez que de acuerdo a lo que han expresado representantes de Estados Unidos, hay un alto interés en el combate al fentanilo, por lo cual tratan de impedir no sólo el trasiego, sino la importación de precursores, mientras tratan de identificar asimismo los lugares donde se aplica o se consume.
Señaló que además de eso, sería importante establecer programas de salud adecuados, para que dicho país también pueda trabajar en el tema de la prevención en México, que es el país con el cual hace frontera.
Externó que a Estados Unidos no únicamente les llega el fentanilo desde México, sino de otros países como China o India, quienes seguramente abastecen su mercado.
Anotó, sin embargo, que en este lado sur del río Bravo hay un impacto importante también que es necesario contener.
Pide ‘Compañeros’ no minimizar problemática del fentanilo en Juárez
Afirma personal de la organización de la sociedad civil que hay señales de una mayor presencia en las calles y no descartaron que ya se elabore en la ciudad
Por Teófilo Alvarado
Sanciona EU a los Hermanos Bonques, grupo ligado al tráfico de fentanilo
Además, tienen nexos con el cártel Jalisco Nueva Generación
Por Redacción
Le “bajan” la gravedad al narcomenudeo, pese a que la incidencia va al alza
Al mes de septiembre del 2024, ya iban 4 mil 155 casos en el estado de Chihuahua, cantidad que representa un incremento del 80% respecto al año anterior
Por Alejandro Salmón Aguilera
Hombre y mujer peleaban a golpes en la calle, los detienen en posesión de droga
Al revisar en la plataforma policiaca descubrieron que cuentan con un amplio historial delictivo
Por Redacción