Una nueva crisis humanitaria y económica podría estarse gestando en los puentes internacionales de Ciudad Juárez, donde el número de migrantes mexicanos que pernoctan tratando de pasar a Estados Unidos a pedir asilo se ha triplicado en la última semana, informaron organizaciones sociales fronterizas.
Anoche se contabilizaron más de 900 personas durmiendo a la intemperie en las inmediaciones de los puentes Santa Fe, Córdova-Américas y Zaragoza.
La Cruz Roja, Iniciativa Juárez y autoridades migratorias confirmaron que la situación ya es calificada como de alerta, tanto por la circunstancia de vulnerabilidad de las personas como por la repercusión que pueda tener en los flujos regulares de personas y mercancías.
En el primer trimestre del año ya hubo una situación de contingencia tanto en el cruce de automóviles como de vehículos de carga, por el cierre de algunas líneas aduanales en el lado estadounidense, provocado por la oleada de migrantes centroamericanos y cubanos que llegaron a la frontera.
En un recorrido realizado por Norte Digital se pudo observar que ninguna autoridad se ha acercado a los connacionales para ofrecerles apoyo, a fin de que tengan condiciones mínimas para pasar la noche.
Testimonios recabados indicaron que en el albergue Leona Vicario del Gobierno federal no están alojando a mexicanos.
De octubre de 2018 se estima que cerca de 18 mil personas llegaron a esta frontera buscando asilo, pero solo una cantidad mínima lo consiguió.
Apenas a inicios de esta semana le presidente estadounidense Donald Trump había hecho comentarios elogiando que Mexico hubiera hecho “un buen trabajo” para reducir el flujo de migrantes.
Deportados regresan enganchados al fentanilo, advierten activistas
El director del Centro Binacional de Derechos Humanos señala que en Tijuana el fenómeno crece; ya se observan algunos consumidores tipo zombi en la vía pública
Por Teófilo Alvarado
Reducirán tamaño de Centro de Atención a Migrantes
Delegada de Bienestar en Chihuahua explica que la modificación se hará debido a que el proveedor determinó que la estructura era demasiado grande para el reducido número de personas que se atienden
Por José Estrada
Guatemaltecos y hondureños, los migrantes que fallecieron en la carretera Goméz Palacio-Jiménez el 4 de noviembre
Concluyó FGE identificación de las seis personas en movilidad que viajaban a bordo de la caja de un tráiler
Por Mauricio Rodríguez
Difunden herramientas entre migrantes para sensibilizar contra violencia de género
Desarrollan el taller “Derribando Muros hacia la Justicia Social”, a través del cual se busca prevenir agresiones también por estatus migratorio o edad
Por Redacción