A consecuencia de las altas temperaturas que se estarán registrando los próximos días en la región, autoridades tanto del estado como del Municipio, alertaron a la población para que evite la exposición prolongada al calor y a los rayos del sol, para evitar situaciones de riesgo para su salud.
Autoridades de la Secretaría de Salud pidieron a la ciudadanía tomar precauciones para prevenir casos de insolación, quemaduras solares y otras afectaciones.
En algunas regiones del estado se han registrado temperaturas superiores a los 35 grados centígrados (C) , situación que prevalecerá en los próximos días, explicó Juan Carlos Toledo Sánchez, coordinador estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastre.
En abril y mayo, la dependencia registró tres casos de insolación en la entidad, uno de ellos en Ciudad Juárez y dos en Ojinaga, dijo.
Las medidas de precaución que las personas deben considerar para evitar afectaciones por el clima extremos incluyen no exponerse al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas, usar ropa ligera de colores claros y manga larga, así como portar gorra o sombrero.
También es recomendable aplicarse protector solar con factor de protección de 30 o más (FPS30), beber agua de forma constante aunque no se tenga sed, aumentar el consumo de frutas frescas y mantenerse bajo la sombra o en espacios ventilados.
Al estar al aire libre, es recomendable utilizar sombrilla, además de evitar actividades físicas intensas bajo el sol y vigilar a los infantes, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Hizo el llamado a nunca dejar a personas o mascotas dentro de vehículos cerrados.
Una insolación, explicó, ocurre por la exposición prolongada al sol sin protección. Los síntomas son sudoración excesiva, debilidad, enrojecimiento de la piel y visión borrosa, mientras que en el caso de las quemaduras solares originan dolor, ampollas y descamación.
Otra de las afectaciones por el clima extremo es el golpe de calor, que se produce cuando el cuerpo no puede controlar su temperatura y alcanza los 40°C y desarrolla condiciones como piel caliente y seca, dolor de cabeza, confusión, mareo, náusea, desmayo y, en casos graves, la persona puede fallecer.
Al registrar cualquiera de estas condiciones, el afectado o sus familiares deben procurarle atención médica, agregó.
Sobre el tema, funcionarios de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno Municipal emitieron una alerta preventiva por las altas temperaturas que están pronosticadas para los siguientes días.
Dieron a conocer que las condiciones meteorológicas serán mayormente soleadas y calurosas con temperaturas máximas que oscilarán entre los 37 C y 40 C, mientras que las mínimas irán de 22 C a 24 C.
La población debe tomar precauciones para evitar afectaciones a la salud por exposición prolongada al calor ante el pronóstico.


Se va la lluvia, probabilidades disminuyen a partir de este día
El Servicio Meteorológico Nacional prevé 35 por ciento de posibilidades de precipitación; esta mañana cayó en suroriente
Por José Estrada

Amanece la capital en alerta a causa de la fuerte lluvia: principales calles, inundadas
Llama Protección Civil a no circular por las avenidas de mayor circulación, calificadas en este momento como de “alto riesgo”
Por Alejandro Salmón Aguilera

Se incrementan probabilidades de lluvia en la ciudad para este martes
De acuerdo con el pronóstico climático, el día de hoy se espera una posibilidad de hasta el 55 por ciento
Por José Estrada

Hay sol, pero no se confíe… alerta por lluvia y granizada sigue vigente
Emite Protección Civil advertencia por precipitaciones intensas y posibles granizadas, además de fuertes vientos
Por Redacción