La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revocó los registros sanitarios a Redotex y Redotex NF, después de que se determinara que su consumo representa un alto riesgo a la salud.
La autoridad sanitaria efectuó una revisión y análisis técnico e identificó diversas reacciones adversas que pueden ser letales, como taquicardia, afectación de las válvulas cardiacas e hipertensión pulmonar y alteraciones del ritmo cardiaco.
El equipo de científicos de esta instancia sanitaria también detectó ansiedad, nerviosismo e insomnio, entre otros efectos adversos.
En comunicado de prensa se informó que la venta de este producto queda suspendida en todo México, así como su producción y distribución, por lo que estas acciones representan un delito.
“La permanencia de estos productos en el mercado mexicano por más de 24 años, solo puede explicarse a partir de la existencia de una red que muy probablemente involucra a exfuncionarios públicos de sexenios anteriores, por lo que parte de la estrategia que seguirá Cofepris será investigar más a fondo dicha red de colusión”, señala el comunicado.
El titular de los registros sanitarios de Redotex y Redotex NF es la empresa Productos Medix S.A. de C.V.
Ambos productos son utilizados como tratamiento contra la obesidad, puesto que suprimen el apetito.
La Cofepris informó que contienen D-norpseudoefedrina, sustancia diseñada por el fabricante para enmascarar la pseudoefedrina, prohibida en México desde 2008.
El uso prolongado de D-norpseudoefedrina aumenta el riesgo de sangrado cerebral, daño cardiaco, alteraciones psiquiátricas posparto, exacerbación del glaucoma, retención urinaria, insomnio, mareo y nerviosismo.
“Quienes estén consumiendo este medicamento en la ciudad, les informamos que está prohibido, ya que puede presentar algunos efectos adversos y o potencializar algunas enfermedades que padezcan las personas que lo consumen los efectos más frecuentes”, dijo Luis Carlos Tarín Villamar, Comisionado de la Coespris en Chihuahua.
Otras sustancias contenidas en la formulación, como triyodotironina, diazepam, atropina y aloína, al combinarse pueden causar disfunción de tiroides, arritmias cardiacas, derrames cerebrales, fiebre, alucinaciones y delirio, por citar algunas.
Gracias a la farmacovigilancia, se detectaron 837 reportes por reacciones adversas causados por el consumo de Redotex y Redotex NF. Además, se tiene conocimiento de que las agencias reguladoras de la Unión Europea (1997), Rusia (1998), Estados Unidos (2011), Argentina 2013), El Salvador (2013) y la Agencia Mundial Antidopaje cancelaron los registros sanitarios de Redotex y/o D-norseudofedrina.
Se vive crisis de tráfico, piratería y falsificación de medicamentos: Coespris
Organiza Congreso Estatal de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia 2023 con el objetivo de preparar a personal médico para identificar los riesgos que implica el uso de esas sustancias
Por Martín Orquiz
Desabasto de medicamentos para enfermedades mentales “se agrava” en México
Registró una caída de 17 por ciento anual con 32.3 millones de piezas, el menor volumen desde 2021
Por Redacción
Aún hay tiempo para que acuda a donar medicamentos
Próximo lunes termina la colecta que lleva a cabo Centros Comunitarios
Por Redacción
Alertan por medicamentos falsificados, entre ellos la Buscapina
Representan riesgos a la salud de los pacientes, puesto que podrían estar elaborados con sustancias contaminadas
Por El Universal