Marcelino Barrera, un juarense de 70 años, se enteró en Facebook de la llegada del programa de salud Dr. Vagón a Ciudad Juárez, por lo que salió de su casa antes del amanecer para acceder a los servicios gratuitos que se ofrecerán desde hoy y hasta el próximo sábado.
“Vine a un examen de la vista para que nos den los lentes. Veníamos por operación de cataratas, pero el cirujano no vino y ahora nada más nos van a pasar a revisión para ver si alcanzamos a los lentes”, explicó. Salió de su domicilio a las 4:30 de la mañana para asegurar un turno.
El servicio se ofrece en la estación de Ferrocarril de Ciudad Juárez, ubicada en el Eje Vial Juan Gabriel, cerca de la avenida De los Insurgentes, donde los médicos especialistas de Dr. Vagón atenderán gratuitamente a la comunidad fronteriza.
“Vamos a estar en esta comunidad hasta el 13 de diciembre, con entrega de fichas a partir de las 5:45 de la mañana. El único requisito es llegar temprano; no se pide ninguna identificación ni documentación, solo que el paciente esté interesado en la consulta”, explicó José Eduardo Medina, coordinador administrativo del programa.
Indicó que las fichas no se apartan y que diariamente se entregan 500 para que la población reciba atención sin costo.
Entre los servicios disponibles están quiropráctica y rehabilitación física, audiometría, mastografía para mujeres de 40 años en adelante, consulta médica general, pediatría, odontología, examen de la vista, entrega de lentes y aparatos auditivos, ultrasonido con orden médica y análisis clínicos para los pacientes atendidos cada día.
“Hemos tenido muy buena demanda aquí en Ciudad Juárez. Son 500 fichas al día repartidas en todas las especialidades; cada una tiene cupo limitado, así que pedimos que vengan muy temprano”, señaló.
La atención se brinda hasta las cinco de la tarde, únicamente para quienes alcanzan ficha por la mañana, por lo que se recomienda disponer de tiempo suficiente para la espera.
En su primer día en Juárez, las especialidades más demandadas fueron oftalmología, quiropráctica y rehabilitación física.
Karla Meza, habitante de Villa Residencial del Real, llegó a las seis de la mañana para pedir consulta pediátrica y oftalmológica.
“Ya no alcancé la ficha para oftalmología porque hay que venir muy temprano, pero sí alcancé para pediatría para mi niña de tres años”, dijo. Agregó que aprovechó la campaña porque las consultas pediátricas están muy caras.
Si los médicos detectan alguna enfermedad, brindan seguimiento. En el caso de la mastografía, a las pacientes se les proporciona un número telefónico o correo electrónico para contactar a la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), aliada estratégica del programa.
Juárez es la última parada de Dr. Vagón en 2025, ya que a partir del sábado iniciará su fase de mantenimiento anual.
Durante casi un mes, el programa recorrió el estado: inició en la capital y continuó en Delicias y Jiménez antes de llegar a esta frontera.
Dr. Vagón, también conocido como Tren de la Salud, es un ferrocarril de 18 vagones adaptados con tecnología médica para ofrecer servicios y medicamentos gratuitos en 23 estados del país. Su equipo está integrado por 70 profesionales entre médicos y enfermeras.
El tren opera sobre la red férrea de Grupo México (Ferromex) y en 2025 visitó más de cien localidades de Puebla, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Sinaloa, Sonora y Chihuahua.