Productores agrícolas de la región centro-sur de Chihuahua, se enfrentaron este día con elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional que custodian la presa de Las Vírgenes.
Información difundida por medios de comunicación de la zona señala que se trató de un “conato de riña” en el que los productores agredieron con piedras y los militares respondieron con balas de goma y gas lacrimógeno.
El choque derivó del intento de los agricultores de traspasar el cerco militar, para ingresar a la presa.
En redes sociales trascendió que tras el incidente detuvieron al presidente municipal de Rosales.
En el lugar del incidente el diputado federal por el Distrito 05, Mario Mata, acusó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de infringir la ley.
“El tratado de aguas de 1944 dice claramente que las aguas concesionadas no son para el pago del tratado, está usted infringiendo la ley”, dijo.
A la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le informó que los agricultores de Delicias y la región están listos para concentrarse y para impedir que se lleven el agua que les corresponde.
Andrés Valles Valles, presidente del módulo 04 del distrito de riego 005, exhortó al gobernador, Javier Corral, para que intervenga.
“No vamos a permitir que esto siga continuando (sic), hay una militarización en todas las presas del estado de Chihuahua”, sentenció Valles.