La disputa por el control del Congreso del Estado escribió un capítulo de confrontación entre los diputados juarenses Misael Máynez -del desaparecido partido Encuentro Social- y Gustavo de la Rosa -de Morena-.
En el marco de la junta previa de la Junta de Coordinación Política, en la que de manera preliminar se acordó apoyar al diputado Benjamín Carrera para ocupar la presidencia de la mesa directiva, pero momentos después el PAN y sus aliados rompió el acuerdo al votar en contra en el pleno, los legisladores se lanzaron acusaciones y reproches, pues Máynez sorpresivamente resultó propuesto por el Partido Verde para ocupar la presidencia.
De la Rosa Hickerson le gritó a Máynez: “Ya te llevaste la camioneta, ya te llevaste el partido, ¿y ahora te quieres llevar la presidencia?”.
Inmediatamente el coordinador de los diputados del PAN, Fernando Álvarez Monje, salió en defensa de Máynez, a quien los panistas quieren como presidente del Congreso.
Álvarez Monge le dijo al Pichú: “Si vienes a reventar la sesión, no te lo acepto”.
– Pero tú no eres el presidente de la Junta de Coordinación Política, le respondió De la Rosa, mientras todos los diputados hablaban en voz alta para increparlo en tono molesto por haberle recordado a Máynez el tema de la camioneta Yukón, vehículo que supuestamente le fue regalado a cambio de dar su voto para la reestructura de la deuda. De ahí el mote de “Diputado Yukón”.
Gustavo de la Rosa continuó: “Lo único que estoy diciendo es evidenciar a los extremos que estamos cayendo”.
– «¿Y con qué calidad moral hablas?», le respondió el coordinador de los diputados del PAN, Álvarez Monje.
– «Con la calidad de 44 años de trabajo honesto, con esa personalidad», le contestó el Pichú.
– «Pues tu honestidad intelectual te falló esta vez», le dijo Fernando Álvarez a De la Rosa, para seguir defendiendo a Misael Máynez.
Entre voces y gritos, le pedían al diputado de Morena que ofreciera pruebas de la camioneta.
– «A los compañeros que están preocupados por las pruebas, quien debe conseguirlas es el MP», contestó.
Luego, De la Rosa, que en ese momento tenía el micrófono abierto, volvió a arremeter contra Misael Máynez: “Mire, compañero, ¿esa es la fama de político que usted quiere correr? ¿El que se llevó la camioneta, el que se llevó un partido y ahora se lleva la presidencia? Los compañeros (diputados) abogados que lo defienden, ese riesgo quieren correr? ¿esa fama? ¿forzar la ley?
En el fondo, lo que los diputados alegaron durante tres horas fue que, según el artículo 61 de la Constitución del Estado, los dos partidos con mayoría representados en el Congreso son quienes deben alternarse en la presidencia. El PAN debe entregar la presidencia el próximo primero de septiembre a la segunda fuerza política, Morena. Pero los panistas no quieren a Morena en la presidencia del Congreso, por eso apoyan a Misael Máynez, diputado juarense del desaparecido Partido Encuentro Social.
El PAN “sí le cambió comas al presupuesto”, afirma diputado Chávez Madrid
Celebra el coordinador panista que su partido le “movió” 70 millones de pesos al proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 del Ejecutivo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Hasta en redes sociales piden reasignación de presupuesto
Claman por una ambulancia con capacidad para dar atención de terapia intensiva
Por Alejandro Salmón Aguilera
Propone Morena reasignación de 5.7 mil millones de pesos del presupuesto estatal
Le quitarían a diversas partidas para apoyar proyectos de transporte, programas sociales y salud
Por Alejandro Salmón Aguilera
¿Qué están haciendo en las escuelas cedidas en comodato?, pregunta el Congreso
Son 12 planteles educativos que están en manos de particulares bajo ese formato, pero se sabe poco del fin que le estén dando
Por Alejandro Salmón Aguilera