Según estimaciones de la asociación civil Sin Violencia, dentro de las mujeres que han atendido por casos de violencia, ocho de cada 10 han sido víctimas de daños en su económica y patrimonio dentro de sus hogares, afirmó Eliana Treviño, coordinadora de Proyectos de la asociación.
Lo anterior en atención ofrecida a medios de comunicación, tras la presentación del proyecto en colaboración con la empresa “Le Croisson” y el Instituto Municipal de las Mujeres, que busca empoderar a las mujeres que han sufrido este tipo de violencia y que son atendidas por Sin Violencia.

Treviño explicó que la violencia económica que padecen las mujeres escala de distintos niveles: desde aquellas que pueden salir a trabajar y a comprar, pero bajo la supervisión de sus parejas, hasta las que ni siquiera pueden tener acceso a sus tarjetas bancarias.
Subrayó que es importante combatir este tipo de violencia en la sociedad debido a que es una de las formas de agresión más comunes hacia las mujeres: en las que sus agresores les quitan la libertad financiera con la que podrían salir de esos entornos dañinos.
Indicó que aproximadamente 8 de cada 10 mujeres que atienden “por primera vez” en la asociación tienen rasgos de estar siendo víctimas de estos tipos de violencia.
No obstante, detectaron que aquellas que necesitan ser retiradas de sus entornos familiares, este porcentaje se eleva hasta un 100 por ciento de los casos, en los que las mujeres son privadas de tomar cualquier decisión financiera dentro de sus relaciones.
Por lo anterior, refirió que es importante este tipo de proyectos, asimismo, tomar consciencia de la existencia de este tipo de violencia y evitar que escale a otras formas de poder que terminen afectando la calidad de vida de las mujeres
Las organizaciones civiles operan con sobrecapacidad
Al ser cuestionada sobre el aumento de los casos de violencia contra las mujeres en la ciudad, Elia Orrantia, directora de Sin Violencia A.C, mencionó que realmente no tienen una forma de medir un aumento o disminución debido a que la asociación año con año opera al límite de su capacidad.
Compartió que aproximadamente, atienden entre 600 y 700 mujeres al año. Sin embargo, señaló que tienen una lista de espera de aproximadamente 50 mujeres que llevan meses en busca de atención psicológica.
Por lo anterior, refirió que tanto la asociación civil Sin Violencia, como el resto de las que se encuentran en la ciudad, suelen trabajar con sobrecapacidad, es decir, atienden a más personas de las que realmente podría ayudar su personal.
Aunque Orrantia comentó que gracias al apoyo de organismos como Ficosec han logrado contratar mayor personal, es evidente que se necesita muchas más manos para solucionar la problemática de violencia que viven las mujeres, por lo que se hizo un llamado a las autoridades, en especial a la Fiscalía General del Estado, para que destine un mayor presupuesto para orientar a las mujeres que sufren de violencia en sus hogares.
Acuden por ayuda… encuentran formas para cambiar su vida
Terminan usuarias del Cejum talleres de emprendimiento y mantenimiento, mientras que otras logran terminar secundaria
Por Redacción
Municipio instala unidades de género en todas las dependencias; hombres ocuparán los cargos de mando
La medida generó cuestionamientos sobre la ausencia de mujeres en los puestos de decisión
Por Francisco Luján
Forman mujeres cooperativa para promover en Juárez el mole chinanteco
Explican que el trabajo empieza con la selección cuidadosa de cada ingrediente, incluidos los cuatro tipos de chile que se utilizan
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Detienen a objetivo prioritario y generador de violencia en Chihuahua
En el operativo fueron aseguradas armas de alto poder, explosivos y equipo táctico, además de la captura de 10 personas más vinculadas a la misma célula criminal
Por Redacción