El regreso a clases presenciales podría tener un retraso de nueva cuenta. Esto, debido a que las autoridades de salud pronosticaron que será hasta el próximo ciclo escolar cuando esto se logre.
De acuerdo con José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el regreso a las aulas depende de condiciones y medidas de seguridad en las que ya trabajan en conjunto con la Secretaría de Educación Pública.
Aseguró que analizan diversos estados para saber si pueden regresar a clases antes de terminar el ciclo escolar 2021, o bien, si iniciarían hasta el siguiente ciclo escolar.
Explicó que en las recientes reuniones sobre el tema se han definido protocolos, lineamientos, guías y manuales que permitirán tener clases seguras.
Alomía indicó que una de las principales condiciones es que las entidades que pretendan volver a las clases enfrenten los niveles más bajos de riesgo; en este caso, el verde del semáforo epidemiológico implementado por el sector salud.
“Estamos hablando precisamente que la transmisión comunitaria y por lo tanto la circulación del SARS COV-2 es baja. Obviamente ese es un primer nivel y disminución del riesgo importante para plantear la reactivación de actividades sociales en espacios públicos”, aseveró.
Vacunación ayudará al regreso a clases presenciales
Además, informó que en este análisis, la vacunación marcó un nuevo punto de partida para considerar la actividad presencial en escuelas por dos vertientes:
La primera es la creación de una estrategia de vacunación dirigida a trabajadores de la educación para controlar el riesgo de contagio en aulas o durante el trayecto de su casa al plantel.
La segunda está relacionada con mayores de 60 años, ya que si algún alumno se contagia, podría transmitir el virus a otros familiares mayores.
Por otra parte, aseguró que al regresar a las aulas se pedirá un filtro familiar donde los padres tendrán que aprender a identificar síntomas de Covid-19. Esto, seguido de un filtro en la escuela, donde harán un monitoreo a la entrada.
Hay medidas que se están aplicando también para mantener la sana distancia en el plantel, como la asistencia escalonada. Las horas de receso también serían escalonadas.
Además, señaló que en caso de detectar un caso sospechoso, se podría suspender la actividad en el salón, incluso, se podrían cancelar clases en el plantel. Dependerá de la gravedad de los contagios.
Por último, Alomía reveló que existe todo un plan de regreso a clases para el ciclo escolar 21-22, donde habrá menores riesgos de contagio gracias al avance de la aplicación de las vacunas.
El texto original se puede encontrar en Informe Confidencial, sitio con el que Norte Digital tiene un acuerdo para publicarlo.
Buscarán cero accidentes en regreso a clases
Alista Coordinación General de Seguridad Vial operativos en planteles educativos y atención en cruceros
Por Teófilo Alvarado
Aumentan contagios de Covid-19 en Estados Unidos
El mandatario Joe Biden dio positivo al virus esta semana
Por Redacción
El viernes 14 de junio salen de vacaciones alumnos de Educación Básica
Sin embargo, el personal educativo todavía tendrá que realizar distintas actividades: concluyen ciclo el 12 de julio
Por Mauricio Rodríguez
Por calor concluye una semana antes ciclo escolar
SEP autorizó petición de Estado de adelantar el fin de clases en el nivel básico
Por Redacción