Cansadas de esperar sin recibir respuesta y de la impunidad que prevalece en este caso, las afectados del crematorio Plenitud realizaron un plantón esta tarde en la Funeraria Latino Americana, ubicada en Paseo Triunfo de la República y Lago de Pátzcuaro, establecimiento que envió el mayor número de cuerpos a incinerar y que sigue operando con normalidad.
Aunque en el sitio estaban solo tres mujeres con mantas donde expresaban su postura, alrededor de las 3 de la tarde, al sitio arribaron los tripulantes de las unidades 202, 269 y 273 de la Policía Municipal para atender un llamado de los propietarios de la funeraria.

La misma líder del grupo Justicia para nuestros Deudos, Dora Elena Delgado, pidió también la presencia policial para garantizar su seguridad.
“Esta es la funeraria que más cuerpos envió a Plenitud. ¿Y sabe por qué los mandaban allá? Porque era el crematorio más barato. Así que fue por pura ambición que lo hicieron”, expresó.
Esta fue la quinta ocasión en que se manifiestan frente a esta funeraria, cuyos propietarios temían daños a sus instalaciones y pidieron, a través de los agentes municipales, que no colgaran sus pancartas en los barandales de acceso.
Aunque la observación fue respetada, un empleado le habló a la Policía Estatal asegurando que con las pancartas y la manifestación estaban causando molestia, bloqueando cocheras en servicio y la salida de las carrozas, por lo que pidió que retiraran a Dora Elena y a sus acompañantes.
Elementos estatales a bordo de la Unidad PE-136 pidieron que se retiraran. Dora Elena los encaró. “Si estoy haciendo algo ilegal, deténgame”, le respondió.
La activista afirmó que los propietarios de las funerarias sabían que no estaban entregando cenizas a los deudos cuando les daban las urnas.
“Las mismas funerarias llevan los cuerpos al crematorio y ellos entregan las cenizas en una bolsita plástica para que la funeraria las ponga en la urna que los familiares eligen, así que ellos sabían lo que entregaban”, declaró.
Señaló que se pretende cargar toda la culpa a Facundo, el empleado del crematorio, quien fu detenido y falleció en el Cereso Estatal 3.

A las tres y media, una unidad de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), llegó a la funeraria, pero se retiró poco después.
Personas que pasaban caminando y en sus vehículos, expresaban total respaldo a las manifestantes que, contra los fuertes vientos, colocaron sus lonas para visibilizar su indignación ante la nula respuesta de las autoridades en este caso.
Los 386 cuerpos encontrados en Plenitud, dijo Dora Elena, “no estaban apilados, estaban botados como si fueran basura”.
“Justicia para 386 cuerpos que no tienen voz, pero tienen familia”, repitieron las manifestantes una y otra vez para, a través de una protesta pacífica, exigir acciones y respuesta de las autoridades.
Le llegaron al precio al juez federal que dejó libre a dueño de Plenitud: Deudos del caso Plenitud
Afectados por caso del crematorio protestan afuera del edifico del Poder Judicial de la Federación y reprochan que hayan dejado libre al imputado
Derrumbadas, se describen familias impactadas con liberación de dueño de Plenitud
Investigaciones propias involucran a funerarias Latinoamericana, Luz Divina, Protecto Deco, Del Carmen, Milagros, Camino al Cielo, Paraíso y Monte de los Olivos
Mientras las familias protestan por el caso Plenitud, la Fiscalía resguarda su edificio
Agentes ministeriales y personal del Ejército restringieron el acceso a la Fiscalía de Distrito Zona Norte durante la manifestación de deudos que exigen justicia por la liberación del dueño del Crematorio Plenitud
Deudos de Plenitud exigen renuncia del fiscal Carlos Manuel Salas
Integrantes del colectivo Justicia para Nuestros Deudos exponen la petición “por su evidente falta de capacidad para garantizar justicia”