De cada 4 mexicanos, 3 padecen obesidad o sobrepeso, lo que significa un aumento de casi cuatro por ciento en un lapso de seis años. Debido a esto, la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) recomendó a la población atender esta condición.
Conforme a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, entre 2012 y 2018, el porcentaje de personas obesas en México creció de 71.3 a 75.2. Actualmente, 3 de cada 4 personas adultas del país vive con esta condición.
“Existen ciertas perturbaciones emocionales que en ocasiones precipitan la sobrealimentación y acompañan a la obesidad. Por ejemplo, tensión emocional fuerte, ansiedad, culpa, frustración y sentimientos de rechazo”, dijo Marcia Mendoza López.
Mendoza, catedrática de la Facultad de Enfermería y master internacional en Nutrición, dijo que estos factores no son considerados como causa principal, sino una consecuencia.
Secuelas del sobrepeso
La especialista definió la obesidad como el exceso de grasa, en relación con el peso, al grado de repercutir negativamente en la salud. Es una enfermedad crónica, recurrente y estigmatizada de etiología multifactorial.
Agregó que se desarrolla a partir de la interacción de la influencia de factores genéticos, sociales, conductuales psicológicos, metabólicos, celulares y moleculares.
Esta enfermedad contribuye a la aparición de graves comorbilidades que afectan la salud, como las enfermedades del corazón, resistencia a la insulina, diabetes mellitus, hipertensión, osteoartritis, apnea del sueño, enfatizó.
También causa problemas respiratorios y algunos tipos de cáncer. Además, se asocia en mujeres con irregularidades en el ciclo menstrual, complicaciones en el embarazo, hipercolesterolemia, incontinencia urinaria, entre otras, agregó.
Advirtió que la sobrealimentación puede ocurrir en cualquier etapa de la vida, con el inicio en la nutrición materna, lactancia materna y los primeros meses de edad, que tienen impacto en los hábitos alimenticios posteriores.
Cómo evitar la obesidad
Se debe mantener un equilibrio entre (el exceso de) la ingestión y el gasto de energía, además de una dieta recomendable adecuada a sus características personales, señaló Mendoza López.
Hay que considerar los innumerables beneficios que proporcionan actividades físicas como caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes, participar en actividades recreativas y juegos, para mantener un peso corporal saludable, dijo.
Mencionó que debido al confinamiento por la pandemia, se ha dado una reducción notable en la actividad física y estilo de vida saludable, lo que es perjudicial.
Automedicación, otro mal frecuente esta temporada
Autoridades federales calculan que el 80 por ciento de los mexicanos llevan a cabo esta práctica, la cual puede resultar nociva y llevar incluso a la muerte
Por Martín Orquiz
Reportan más de medio millón de personas afiliadas al programa de salud MediChihuahua
Son en total 509 mil chihuahuenses los que se han beneficiado de este servicio a menos de dos años de su creación, efectuándose 3.4 millones de atenciones en unidades de salud y hospitalarias
Por Redacción
Ajustan Presupuesto 2026 con incrementos a salud y patrimonio urbano
Durante la sesión se aprobaron aumentos a campaña contra la rickettsia y a la rehabilitación de monumentos y esculturas
Por Francisco Luján
Advertencia de temporada: Se deben evitar excesos en festejos de fin de año
Dirección de Salud exhorta a la población a que midan su consumo de alcohol y de alimentos
Por Redacción