El vocero la Diócesis de Ciudad Juárez, Juan Carlos López, no descartó que se puedan abrir templos para albergar a los migrantes que siguen llegando a la ciudad, sin embargo, mencionó que las autoridades deben responder en primera instancia ante esta problemática.
Indicó que desde hace tiempo que se veía venir el arribo de grandes cantidades de personas en busca del sueño americano y que pasaran por esta frontera.
“Las redes de casas de migrantes lo sabían, el Gobierno lo sabía, sea por (Secretaría de) Relaciones Exteriores, sea por Gobernación, Instituto Nacional de Migración”, señaló.
Agregó que México no lo atraviesan como “fantasmas”, sino que son personas que son observadas.
Mencionó que la llegada de tanta gente refleja, al igual que lo ocurrido en el puente Paso del Norte el pasado domingo en que se dio una irrupción, que hay una crisis a la cual se debe responder desde diferentes vertientes.
“La iglesia lo hace definitivamente en el mandado de la caridad para con el foráneo, con el migrante, pero yo creo que la ciudad se debe de plantear, toda la ciudad, incluido el Gobierno en primer lugar, la sociedad civil que se ha organizado”, anotó.
Dijo que al final de cuentas los migrantes son personas que “viven entre nosotros” y que de una manera u otra se tienen que prestar a ofrecer una respuesta
Señaló que “la presencia de migrantes sin un futuro, sin una opción real, legal, migratoria, laboral aquí en la ciudad va a generar un problema mayor y vamos a pasar de una crisis migratoria a una crisis social en otros sentidos”.
Dijo que es una urgencia que sobre todo el Gobierno ofrezca los recursos legales para que se pueda hacer algo por la presencia de los migrantes, como el facilitar las cosas para que puedan trabajar, porque actualmente hay complicación para que lo hagan, debido a la tramitología.
Anotó que con sus capacidades la Iglesia Católica seguirá respondiendo, sin embargo, reconoció que se vieron rebasados antes y ahora otra vez.
“Ahora nos sabemos y nos reconocemos superados por la capacidad de prestar algún auxilio, una ayuda, pero se seguirá haciendo el esfuerzo hasta donde los recursos y las posibilidades y la estructura que la Iglesia tiene, alcance para responder”, enfatizó el padre López.
Dijo que sí es una opción abrir templos como albergues, no obstante, el Gobierno primeramente deberá facilitar la apertura de albergues que se hayan cerrado anteriormente.
“Si habilitar parroquias fuera necesario, se haría”, dijo.
Acerca de la presencia de migrantes en la ciudad, señaló que debido al flujo en ocasiones sí causa incomodidades a los ciudadanos, “por la presencia de gente extra”, sin embargo hizo un llamado a la sensibilidad y a la apertura, para comprender que si están aquí, no es por gusto.
“Si aquí los vemos que están mal y batallando, definitivamente de donde salieron estaban peor, por eso se animaron a salirse”, subrayó el vocero.
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción