El cierre del puente internacional Córdova Américas o Puente Libre al cruce comercial, va a provocar un “cuello de botella”, porque ninguna de las otras tres opciones está lista para recibir ese volumen de movimiento, señaló Ricardo Mora, CEO de la Cámara de Comercio de El Paso.
“Somos ciudades hermanas que requieren tener mayores cruces, menos tiempos, y poder agilizar las cargas para seguir siendo atractivos a la inversión extranjera”, planteó el líder del comercio organizado paseño.
Lo que se va a ocasionar es que el tráfico se vaya por Zaragoza, Tornillo o Santa Teresa, y la realidad es que ninguna de esas tres opciones están preparadas, ni del lado americano, ni del lado mexicano, alertó.

Por parte de Ciudad Juárez, el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora Palacios, coincidió en que no existió ningún plan para enfrentar la nueva circunstancia, pero sí hubo una discordancia política importante.
“Hay una diferencia que es la apertura de los tres alcaldes de Juárez, El Paso y Las Cruces, que se han estado reuniendo para buscar una solución conjunta, que implica un sistema de ciudades, un área metropolitana Juárez, El Paso, Las Cruces, Santa Teresa y Guadalupe-Tornillo”, advirtió.
Recordó que en Juárez ya se empezó con la búsqueda de soluciones para definir qué inversiones se deben hacer aquí, para sacar los camiones de la ciudad y llevarlos a Guadalupe-Tornillo y Jerónimo-Santa Teresa.
“La verdad es que las tres áreas están en jaque ante esta situación, y, o le encontramos todos cómo solucionar o vamos a tener muy serios problemas”, afirmó.
Apuntó que en la región Juárez-El Paso, se depende mucho de la industria manufacturera y por eso “aquí (el cierre de BOTA) sí va a pegar durísimo (…) y está poniendo en serios problemas a nuestra zona metropolitana”.
La maquiladora no espera, hay que adaptarse: Gutiérrez
El director ejecutivo de la Southwest Maquila Association, Héctor Gutiérrez, sin ser panelista, expuso que para esta problemática, urge un plan Zaragoza, Santa Teresa y Tornillo, que ya no incluya el cruce comercial Córdova-Américas.
Esto, porque una vez que la industria maquiladora se adapte a los otros cruces, ya no va a haber vuelta atrás.
Esto es así porque con el cierre de Córdova-Américas, no nada más el transporte debe adecuarse, sino también los sistemas y los procesos dentro de las plantas industriales.
“El 40 por ciento de la industria aquí es automotriz y trabajan bajo el esquema de ‘Justo a tiempo’ con sus clientes, así que una vez que ellos restructuren sus sistemas y sus procesos, difícilmente van a regresar”, explicó.
En ese sentido la prioridad será ver –afirmó Gutiérrez– qué se puede hacer para incrementar los horarios de cruce, que es lo más fácil, y con la infraestructura que se tiene ahorita, ver que otra infraestructura se necesita.
Lo que sigue, agregó, es empezar a planear para los próximos cinco o 10 años, tiempo en que se irán ajustando las condiciones de acuerdo a las visiones de las tres zonas, Nuevo México, El Paso y Juárez.
“Si no se conectan esas tres visiones, difícilmente se va a lograr un objetivo”, opinó.
Remarcó que, aun cuando no está de acuerdo con el cierre, “tenemos que trabajar hacia el futuro, revisar qué condiciones de infraestructura se requieren y cómo las vamos a hacer”.
Córdova ya no es aduana, “es un cuartel”: truena líder aduanal por militarización y obras inútiles
Es un absurdo que sigan construyendo infraestructura de importación en BOTA, cuando ya se sabe que cerrará en dos años: Rodríguez Almeida
Por Carlos Omar Barranco
Cierre comercial en Córdova-Américas evidencia descoordinación entre Gobiernos: Senador
Una decisión política unilateral del gobierno estadounidense, pone en jaque el comercio exterior transfronterizo, dice Juan Carlos Loera
Por Carlos Omar Barranco
Empresarios de Juárez reclaman acción inmediata: “No hay infraestructura para sostener las exportaciones”
Juárez exporta más que ninguna otra ciudad, pero su frontera se ahoga en rezago: el sector industrial exige inversión urgente en infraestructura
Por Carlos Omar Barranco
Cierre del puente Córdova-Américas amenaza el 30% de la capacidad exportadora de Juárez
Empresarios, transportistas y aduanales advierten que la medida afectaría el empleo y la competitividad de toda la región fronteriza
Por Redacción