En Ciudad Juárez, la edad de inicio en el consumo de alcohol es de 13 años y el lugar donde se genera es dentro de los hogares, donde les “enseñan” a tomar, informaron funcionarios estatales.
Además, se añadió un factor de riesgo con las plataformas de venta de cerveza y licor, productos que son llevados hasta los hogares sin restricciones y sin importar la hora.
Esos factores, aunados a los tradicionales, generaron que las autoridades ahora busquen que haya un consumo responsable de alcohol, dado que es una sustancia que se puede adquirir de forma legal.
También, se quiere retrasar la edad para el inicio en el consumo de cerveza y licor, ya que al comenzar en la adolescencia se producen graves daños a la salud física y emocional de las personas cuando llegan a ser adultos.
Diana Gabriela Carzoli Bouche, directora de CAPA Juárez Altavista, conoce la situación, ya que da pláticas de prevención en las escuelas, donde se da cuenta de lo que se vive en el interior de los hogares juarenses.
“De manera personal trabajo como sicóloga en las escuelas, cuando hacemos las intervenciones nos damos cuenta de que los niños normalizan el consumo porque en su casa los papás les dicen que es mejor que aprenda a consumir aquí que afuera”, comentó.
Argumentan que es mejor que aprendan desde chicos porque se van a ir formando, además se normaliza el consumo desde las reuniones familiares, incluso usando cerveza para ablandar la carne asada.
“Esas respuestas nos dan los niños: es que mi abuelito me enseñó a tomar desde chiquito para que yo sepa que así se hacen los hombres”, contó.
A nivel cultural, dijo, a veces se tiene muy arraigada la normalización del consumo y se cuenta con bebidas alcohólicas de forma cotidiana.
Lizeth Gutiérrez Perea, titular de la Jefatura Zona Norte de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, mencionó que no se trata de prohibir el consumo del alcohol sino de que haya una sensibilización de la responsabilidad en el consumo y edad de inicio.
En Ciudad Juárez, añadió, la edad de comienzo son los 13 años, lo que genera serios problemas dentro de los hogares y en la sociedad en general, sobre todo para quienes consumen este tipo de productos.
Juan Gerardo López Fernández, coordinador del Programa de Prevención de Alcohol, Tabaco y Solventes, mencionó que los esfuerzos que se hacen y las políticas públicas sobre el tema tratan de retardar la edad de inicio.
También, que haya información suficiente para que la gente sea consciente del daño que provoca el alcohol, porque hasta en los hogares se normaliza el consumo en las fiestas familiares.
Indicó que beber cinco vasos ya es un consumo excesivo de alcohol, cantidad que a veces se ingiere sólo en una hora.
Es un problema muy difícil porque el alcohol es legal y ahora a través de las plataformas de de venta el producto llega a las casas sin alguna verificación.
“Ese es uno de los factores de riesgo que vemos que vemos, hacen la accesibilidad a estos productos más alcanzable”, expuso
Advertencia de temporada: Se deben evitar excesos en festejos de fin de año
Dirección de Salud exhorta a la población a que midan su consumo de alcohol y de alimentos
Por Redacción
Formulan imputación a dos chamacos de 14 por asalto violento a chofer de plataforma en Juárez
Los adolescentes fueron detenidos junto a un adulto tras amenazar con un cuchillo al conductor y despojarlo de su vehículo
Por Redacción
Capturan a tres chamacos tras brutal ataque a chofer de plataforma en Juárez
El conductor fue acuchillado por sus pasajeros para robarle el carro en la colonia María Isabel; un operativo de las BOI permitió atrapar a un joven de 19 años y a dos menores de 14 y 15 años que intentaban escapar en el auto robado
Por Redacción
Casi 300 mil adolescentes de Juárez en riesgo de ser reclutados por el crimen
Uno de cada cinco habitantes es adolescente y se encuentra en riesgo potencial de ser coptado por grupos delictivos; la cifra, presentada en el foro municipal, confirma que la frontera es “tierra fértil” para el crimen organizado
Por Francisco Luján