Un grupo de 25 migrantes centroamericanos, la mayoría mujeres, incluyendo un niño, y casi la mitad menores de edad, cruzaron este viernes la frontera Juárez-El Paso por el puente internacional Paso del Norte.
Ellos, que habían vivido una larga espera desde que salieron de sus países, integraron este día el primer grupo de personas con un caso activo de protocolo de protección a migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) diseñado para que el Gobierno estadounidense decida si los acepta o los deporta.
Durante los últimos dos años habían tenido que esperar en Juárez la respuesta de la corte paseña, por el acuerdo de “retornados” establecido entre los Gobiernos de México y Estados Unidos.
Cifras oficiales del Gobierno estadounidense refieren que de marzo de 2019 a enero de 2021 hubo 8 mil 785 personas en espera de su primera audiencia y 2 mil 038 pendientes de iniciar el proceso. A todas las retornaron a diferentes ciudades fronterizas de México, como Tijuana, Matamoros y Juárez.
Lo anterior de un total de 22 mil 967 casos registrados en ese periodo.
Cerca de 25 mil migrantes en espera de asilo, perdidos
Podría haber cerca de 25 mil personas con casos activos por peticiones de asilo “pero no sabemos exactamente donde están”, dijo a Norte Digital Silvia Garduño, de la oficina de prensa del Acnur.
“El número total de personas bajo MPP con casos activos se calcula en 25 mil, pero no sabemos exactamente dónde están. Las personas deben registrarse en la página web para entonces ser considerarlos”, aclaró.
Sobre la frecuencia de cruces y el número de personas que se implementará, explicó que esa es una decisión del Gobierno de Estados Unidos.
Los cruces por grupos iniciaron en Tijuana el pasado 19 de febrero, se activaron ayer en Matamoros y arrancaron hoy en Ciudad Juárez.
En el traslado de este viernes contaron con el auspicio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Unicef y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
También participó la Cruz Roja Internacional, el Instituto Nacional de Migración y el Consejo Estatal de Población.
“Sentí que tenía ganas de llorar”
Para los espectadores fue una escena emotiva verlos partir.
Bajos de estatura, la mayoría de piel morena, caminaron en una sola fila.
Personal de ONU, OIM, Acnur y el Instituto Nacional de Migracion los iban escoltando.
Desde el albergue Leona Vicario hasta la entrada del puente internacional Paso del Norte –en el Centro de Juárez– los llevaron en un autobús.
Antes les hicieron la prueba del Covid. Todos salieron negativos.
“Sentí que tenía ganas de llorar”, dijo una mujer que observó el momento en que los refugiados bajaban del autobús para ingresar al túnel peatonal que los conduciría al “nuevo mundo”.
Aunque oficialmente nadie quiere darles esa categoría -refugiados- en la práctica se han convertido en tales: el hecho cierto confirmado por decenas de testimonios es que vienen huyendo de pobreza y violencia en sus países de origen.
Literalmente, vienen buscando refugio.
La esperanza en el aire
Mochilas pequeñas, bolsas y mascarillas anti-Covid resaltaban en el pequeño río de gente dentro del túnel por el que miles de personas cruzan a pie todos los días para ir a El Paso.
No se podía ver pero se adivinaba, se sentía la esperanza, la ilusión en sus sus ojos, en lo ágil de sus pasos, sus almas echadas para adelante en la búsqueda incansable de un mejor destino.
Muchos tuvieron que hacer una travesía de meses para llegar a Juárez y después esperar aquí mientras el Gobierno estadounidense alargaba los trámites de asilo.
Así, después de meses de penurias para mantenerse a salvo, integrándose al mercado laboral informal, pagando rentas o buscando refugio en albergues, finalmente se les abrió una posibilidad.
La OIM pidió a Norte Digital que se incluya en esta nota la dirección de Internet y los teléfonos donde las personas migrantes deben registrarse para ser incluidos en los traslados.
Es requisito que tengan un caso activo o en proceso de petición de asilo en una corte estadounidense, aclaró la OIM.
La página de Internet es conecta.acnur.org y los teléfonos son (800) 226-8769 y (56) 2605-9306.
Adrián Reyes, el artista juarense que retrata hasta los detalles más pequeños de la frontera
Dedicado a la construcción de maquetas en miniatura, se ha afianzado dentro del difícil mundo artístico local, al captar lo más significativo en sus obras
Por José Estrada
Colocará Texas más boyas antiinmigrantes en el río Bravo
El anuncio lo hizo en redes sociales el gobernador Greg Abbott
Por Redacción
El horror que migrantes vivieron dentro de vivienda en Infonavit Casas Grandes
Un grupo de cuatro secuestradores fueron vinculados a proceso penal por el presunto secuestro agravado en contra de al menos 6 migrantes mexicanos durante los meses de octubre y noviembre de este año
Por José Estrada
Son migrantes el 95% de los casos de secuestro: Carlos Manuel Salas
En los últimos 20 meses en el estado han ocurrido solamente dos secuestros de los habituales y todos los demás han sido de migrantes
Por Teófilo Alvarado