Un total de 35 personas que cometieron actos de violencia intrafamiliar fueron detenidas durante el fin de semana de Navidad.
En más de la mitad de los casos, 18, el factor común fue el consumo de alcohol e intoxicación por algún tipo de droga. Lo anterior según los reportes emitidos por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, los días 25, 26 y 27 de diciembre.
Los detenidos eran de sexo masculino; quienes en Nochebuena agredieron físicamente a sus parejas o a sus madres biológicas.
El día 25 de diciembre se reportaron ocho arrestos por violencia intrafamiliar, de los cuales cinco fueron bajo los efectos arriba descritos.
Ese día, a Eric C. L. de 43 años, lo detuvieron en el cruce de las calles Ejido Concordia y Ejido Robinson, en la colonia Lomas De Las Águilas; luego de que lo señalaran por haber golpeado a su esposa, además de amenazarla de muerte cuando se encontraba intoxicado.
Jaime S. A. de 30 años, fue arrestado en el cruce de las calles Orión y Pegaso, en la colonia Urbivilla Bonita; fue señalado de agredir física y verbalmente a su esposa al encontrarse en estado de ebriedad.
Juan Uriel D. de 24 años, fue arrestado en el cruce de las calles Baudelio Uribe y Luis Herrera Cano, en la colonia Revolución Mexicana, acusado de agredir física y verbalmente a su madre biológica. La mujer le negó la entrada a su domicilio al encontrarse en estado de ebriedad.
Edgar Osvaldo K. E., de 26 años, fue detenido en el cruce de las calles Hacienda Central y Tierra Blanca, en el fraccionamiento Las Haciendas. Agredió de manera física a su madre biológica cuando se encontraba intoxicado.
Nehemías M. M., de 26 años, fue arrestado en el cruce de las calles Hacienda de Medina y Sierra Vista, en la colonia Sierra Vista. Fue denunciado de haber golpeado a su pareja sentimental provocándole lesiones al encontrarse en estado de ebriedad.
El 26 de diciembre la cifra de agresión intrafamiliar aumentó
El día 26 se informó del arresto de 13 personas por violencia intrafamiliar, ocho de las cuales golpearon a sus familiares, principalmente a esposas o familiares.
Gerardo de Jesús M. M., de 24 años, fue arrestado en el cruce de las calles Yuma y Calexico, en la colonia Praderas de Oriente. La aprehensión se dio después de agredir de manera física a su hermano cuando se encontraba intoxicado.
Josué D. R., de 48 años, fue detenido en el cruce de las calles Privada del Cobre y Doctor Arroyo, en la colonia Mariano Escobedo; Josué fue acusado de golpear a su pareja sentimental al encontrarse en estado de ebriedad.
Luis Ernesto R. M., de 41 años, fue detenido en el cruce de las calles Puerto del Papayo y Puerto Tarento, en el fraccionamiento Portal del Roble, fue señalado por su pareja sentimental de agredirla bajo los efectos del alcohol.
José M. G., de 32 años, fue arrestado en el cruce de las calles Rivera del Salado y Rincón del Río, en la colonia Riveras del Bravo. Golpeó a su esposa al encontrarse en estado de ebriedad.
José Luis L. M., de 39 años, fue arrestado en el cruce de las calles Sierra de Basa y Montes del Cantal, en el fraccionamiento Finca Bonita; allí agredió a golpes a su pareja sentimental al encontrarse bajo los efectos del alcohol.
Imer M. V., de 33 años, fue detenido en el cruce de las calles Sebastián Bermúdez y Carlos Adame, en la colonia Chaveña; volvió a su casa en estado de ebriedad y agredió de manera física a su pareja sentimental, reportó la SSPM.
Jaime M. C., de 53 años, fue detenido en el cruce de las calles Tijuana y Donato Guerra, en la colonia Felipe Ángeles; a él lo denunció su hermano de haberlo agredido a golpes cuando estaba alcoholizado.
Carlos Lorenzo V. H., de 35 años, fue detenido en el cruce de las calles Salmón y Delfín, en la colonia Anapra; su esposa lo denuncio de haberla agredido después de que le pidió que ya dejara de beber.
Para este lunes 27, la SSPM informó del arresto de 14 sujetos; de ellos, cinco fueron señalados como agresores intrafamiliares.
Alejandro C. A., de 38 años, fue detenido en el cruce de las calles Cuatepín y Zihuatanejo, en la colonia Hermenegildo Galeana; fue acusado de golpear a su pareja sentimental al encontrarse ebrio.
Jesús Manuel F. C., de 52 años, fue detenido en el cruce de las calles Pípila y Mariano Samaniego, en la colonia Bellavista; su esposa le pidió que ya no bebiera en el interior de la vivienda, pero él le respondió con golpes.
Salvador G. O., de 39 años, fue detenido en el cruce de las calles Del Rayo y De la Altura, en la colonia La Esperanza; fue acusado de atacar a su pareja sentimental a golpes, porque se negó a ir a la tienda a comprarle cervezas.
Mario Iván P. G., de 40 años, fue detenido en el cruce de las calles Lobo y Lince, de la colonia Eco 2000; golpeó a su pareja sentimental cuando estaba bajo los influjos del alcohol.
José Alfonso E. A., de 53 años, fue detenido en el cruce de las calles Tierra del Sol y Terranova de la colonia Terranova; golpeó a su hija biológica al encontrarse en estado de ebriedad.
Otros motivos de agresión intrafamiliar fueron: los celos, las peleas entre parejas y las discusiones en lugares donde se encontraban celebrando, informó la SSPM.
Detienen a objetivo prioritario y generador de violencia en Chihuahua
En el operativo fueron aseguradas armas de alto poder, explosivos y equipo táctico, además de la captura de 10 personas más vinculadas a la misma célula criminal
Por Redacción
Para Médicos Sin Fronteras, donde la violencia persiste, la respuesta es urgente
La asociación internacional, con presencia en 70 países, realiza aquí un conversatorio sobre violencia y salud mental
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Chihuahua cierra noviembre con menos crímenes, pero sigue como el segundo estado más violento del país
El descenso en crímenes no impidió que el estado acumulara 112 homicidios en noviembre, cifra que lo coloca solo por debajo de Guanajuato
Por Alejandro Salmón Aguilera
Emprendimiento, otro camino para enfrentar violencia contra la mujer
Centro de Justicia Marisela Escobedo Ortiz organiza evento, donde usuarios del organismo proyectan sus productos
Por Martín Orquiz