Para adaptarse al cambio climático, los países en desarrollo podrían desembolsar 300 mil millones de dólares anuales en 2030. Y de no cumplir los objetivos para frenar, la cifra aumentará a 500 mil millones en 2050, señaló la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) señala que la financiación actual apenas representa una cuarta parte de los 300 mil millones previstos para 2030; este informe es de cara a la Conferencia para el Cambio Climático que se realizará en Glasgow en Reino Unido.
En este sentido, la secretaria general de la (UNCTAD), Rebeca Grynspan, dijo que “cumplir las promesas de 100 mil millones de dólares anuales para el Fondo Verde del Clima es una obligación en Glasgow”.
“Se necesitan esfuerzos concertados a nivel multilateral para garantizar la financiación que necesitan los países en desarrollo en aras de adaptarse al cada vez peor impacto del cambio climático”, agregó.
Reforma al sistema financiero, clave para la adaptación
Ante ello, la UNCTAD llamó a impulsar una reforma del sistema financiero para la adaptación. Esta deberá contemplar un aumento de las ayudas estatales al desarrollo.
“Si los países del G7 hubieran cumplido en 2020 su objetivo de destinar un 0.7 por ciento de esa ayuda al desarrollo, se hubieran dispuesto de 155 mil millones de dólares más”, indica dicho informe.
También recomienda reestructurar y condonar la deuda de los países más vulnerables al cambio climático. Además, otorgarles más préstamos de bancos de desarrollo multilaterales. De igual forma, darles un mayor alcance de los mercados de bonos verdes, actualmente muy limitados a causa de diversas políticas regulatorias.
El organismo advirtió que la presiones para liberalizar el mercado de productos y servicios relacionados con la protección medioambiental beneficiaría sobre todo a los exportadores de países desarrollados. Esto, reduciendo las capacidades fiscales de las economías en desarrollo.
Y es que prevé que la economías podrían perder 15 mil millones de dólares anuales en ingresos por tarifas si se alcanza esa liberación.
La agencia indicó que las tecnologías verdes deben ser clasificadas como bienes públicos. Y se pronunció porque su acceso tendría que ser asequible para todas las economías.
El texto original se puede encontrar en Informe Confidencial, sitio con el que Norte Digital tiene un acuerdo para publicarlo.
Analizan en la frontera cambio climático y justicia ambiental
Ivonne Cruz expondrá la temática este 24 de septiembre como parte del Congreso Internacional de Ciencias Paso del Norte 2025, organizado por la UACJ
Por José Estrada
Crea Chihuahua su primer reglamento de acciones contra el cambio climático
Con la participación de expertos del Reino Unido, presenta un marco regulatorio actualizado para fortalecer la acción climática en el estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Aranceles pueden llevar a México a recesión económica y rebasar los 22 pesos por dólar: Coparmex
A partir de hoy entra en vigor 25 por ciento de tributación obligada a las exportaciones mexicanas y canadienses que ingresen a territorio estadounidense
Por Carlos Omar Barranco
Políticas antiinmigrantes de Trump pueden provocar crisis humanitaria
Advierte Bloque Empresarial alto riesgo para la frontera por deportaciones masivas y aranceles
Por Carlos Omar Barranco