Tras la publicación de la convocatoria del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss) en la que se informa a los agremiados que se abren distintos puestos de trabajo en el nuevo Hospital de Especialidades, dirigidos para familiares directos, médicos de la ciudad se han pronunciado contra esta práctica sistemática que afecta la calidad del servicio en los centros médicos de la ciudad.
En la convocatoria, compartida a través de redes sociales, se menciona lo siguiente:
Requisitos
• Ser trabajador de Base con más de 10 años de antigüedad
• Contar con cedula de afiliación Sntss
• Estar vigente en sus derechos sindicales
• No haber ayudado a ingresar a algún familiar en 10 años
• Documento que acredite ser familiar directo
• Tarjetón de la primera quincena de agosto de 2024
Consideraciones:
• Se dará prioridad a los trabajadores con mayor antigüedad
• Se citará a los aspirantes que cumplan con los requisitos de acuerdo a la categoría solicitada
Además, se aclara que el trámite es gratuito y se realiza a través de la Secretaría de Admisión y Cambios del Comité Ejecutivo Nacional.
Médicos de la ciudad consultados, y que prefirieron guardar el anonimato, han señalado que esta es una práctica muy común que se realiza al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que afecta de manera considerable la contratación de empleados, debido a que se da prioridad a los familiares y no a los mejores perfiles.
Entre los puestos que se ofertan se encuentra el de ayudante de autopsia, bibliotecario, biólogo, mensajero, camillero, químico clínico, hasta médicos especialistas como nefrología, urología, neurocirugía, entre otras 61 vacantes.
Lamentaron que esta situación prácticamente frena el acceso a médicos dentro del servicio público debido a que, a menos que se tenga un familiar dentro del IMSS, para los médicos recién egresados es prácticamente imposible entrar a laborar dentro del nuevo hospital.
Argumentaron que, en su experiencia, esta forma de contratación genera una especie de “avalancha”, debido a que un problema “menor”, como la introducción de un familiar dentro del IMSS, termina desembocando en problemas mayores, como el robo de insumos y material para ser ofertados en mercados clandestinos, entre otras fallas en el servicio.
Concluyeron que los principales afectados de este problema son los derechohabientes, debido a que son quienes sufren las fallas de aquellas personas que solo llegaron al servicio público por recomendación de un familiar.
Sin embargo, la conclusión es pesimista, señalan que, mientras el Sntss siga teniendo el poder para escoger libremente la designación de empleados dentro del IMSS, difícilmente podría haber un cambio dentro del servicio.
Claudia Sheinbaum prohibirá la reelección y el nepotismo durante su administración
Esta reforma podría aplicarse hasta el 2030, cerca de concluir su mandato y que inicie el proceso electoral, dio a conocer la presidenta
Por Redacción
Poder Judicial parece el DIF por nepotismo: AMLO
Se pronuncia sobre manifestaciones contra la reforma al Poder Judicial, en las que participaron estudiantes de Derecho
Por Redacción
Llegan AMLO y Claudia al Hospital de Especialidades
Fue recibido por cientos de juarenses afuera de las instalaciones
Por José Estrada
Urgen empleadores a Biden a otorgar permisos de trabajo a migrantes
Coalición de directores ejecutivos pide una reforma migratoria para cubrir puestos vacantes
Por Redacción