Alrededor de 50 familias de procedencia cubana, tramitaron la extensión de su estancia legal aquí, debido al limbo en que las mantienen las cortes migratorias de Texas, a las que acusaron de aplicar una estrategia de «cansancio», para obligarlos a renunciar a su petición de asilo.
Desde las 6:00 horas los cubanos fueron instalados en carpas en la parte trasera de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), frente al edificio de la presidencia municipal, donde permanecieron hasta el mediodía.’
«Es muy claro que no quieren dejarnos pasar a Estados Unidos, el trato hostil de extranjeros indeseados de los jueces, es señal de que quieren vencernos por cansancio», dijo Joan Ruelas Uribe, 25 años, que este mes cumple dos años de residir en Ciudad Juárez.
Como Joan, que viajaron con un permiso de turista rumbo a Nicaragua en avión y que de ahí cruzaron a centroamérica por autobús, miles de cubanos se unieron hace casi dos años a las caravanas de migrantes para ingresar a México y de ahí dispersarse por todas las fronteras, incluso la de Juárez.
A mi dieron un permiso por seis meses aquí, para poder continuar mi juicio de petición de asilo hasta noviembre, que se fue muy lejos, cada vez más lejos, pero para mí no hay regreso a la isla»
Joan.
Nubila Maestre, de 30 años, contadora de profesión, originaria de la provincia de Camagüey, afirmó que a diferencia de los centroamericanos, haitianos y africanos que dejaron sus países por violencia física, ellos abandonaron Cuba por falta de libertades.
«Yo me dedicaba a manejar un bazar en las plazas de Camagüey, porque no había la posibilidad de administrar un negocio privado, por las restricciones a la propiedad privada que existen en Cuba», indicó.
Nubila tiene cita a finales de este mes en un juzgado del Quinto Circuito de las Cortes Migratorias de Texas, donde resolverán su petición de asilo, que de ser negativa, podrá recurrir la decisión con lo que extendería su proceso hasta un año más.
La violencia en Cuba está aquí», apunta a su cabeza, Yuniel Rodríguez, de Ciego de Avila, poblado a orillas del mar, a lo que respondió: «qué cambió, ahora estoy en el desierto, pero aquí encontré refugio para seguir mi camino»
«Comparado con México, la violencia es mayor acá, pero en Cuba la violencia es psicológica por las restricciones en las comunicaciones, como el internet, de lujo y controlado por el régimen», expresó.
Conforme a la investigadora de la UNAM, Ariadna Estévez, quien cuenta un estudio titulado Persecución y Biopolítica, los solicitantes de asilo político deberán comprobar «miedo creíble» al régimen de gobierno del que huyen, con amplios márgenes de discrecionales de interpretación de los jueces, lo que hace casi imposible que sean aceptados.
Ingresa Juárez a la Alianza de Alcaldes de las Américas para la Migración
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar propuso en el foro Ciudades del Futuro, un sistema de control sanitario
Por Francisco Luján
Violencia obliga a mexicanos a irse a Guatemala
Residentes de Chiapas huyen del país por los enfrentamientos que han dejado cientos de personas asesinadas y desaparecidas
Por Redacción
¿Qué opina Kamala Harris sobr el tema de migración?
La vicepresidenta de Estados Unidos considera que no solo se trata de un problema político
Por Redacción
Muere migrante mexicano en el desierto
#NorteDigital #CiudadJuárez #Migrantes #Clima
Por Christian Torres