El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó este jueves los homicidios de 34 candidatos y aspirantes rumbo a las elecciones del 6 de junio.
Sin embargo, una vez más volvió a culpar a los medios de comunicación al considerar que la prensa incurre en el amarillismo en los atentados y asesinatos de candidatos con el fin de “enrarecer” el ambiente del proceso electoral.
Durante su cotidiana “Mañanera” desde Palacio Nacional, aseguró al ser cuestionado sobre los casos registrados en los últimos días, entre los que se encuentra el asesinato de la candidata por Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán, que el país atraviesa circunstancias especiales por la contienda política y los intereses que hay de por medio.
En ese sentido, el mandatario sostuvo que es muy lamentable que se amenace a un candidato y a su familia, y peor que pierdan la vida, por lo que prometió que no habrá impunidad en ningún caso.
Además, lamentó los homicidios y envió condolencias a las familias de los aspirantes que fallecieron en plena campaña.
“Ya no es el tiempo de antes”, afirma AMLO
“Ahora que hay una elección, se complica porque se trata de una contienda política. Hay intereses, y los medios de información, no todos, con el afán de enrarecer el ambiente, antes le llamaban sensacionalismo, ahora es amarillismo, entonces, la nota roja adquiere un papel relevante en los medios”, puntualizó sobre cómo se ha llevado a cabo la cobertura de estos hechos.
También, López Obrador lamentó el ataque que sufrió José Alberto Alonso, candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Acapulco, Guerrero.
“Es muy lamentable que se amenace y que se agreda. Que un candidato, que una familia pierda la vida. Eso es muy triste, bajo cualquier circunstancia, sean políticos, periodistas, ciudadanos, obreros, campesinos, cualquiera que pierda la vida, es una tristeza para todos…”, dijo.
El presidente recordó que existe una estrategia coordinada entre autoridades estatales y federales para la protección de candidatos, por lo que la próxima semana se presentará un reporte sobre los casos que se han atendido.
“Ya no es el tiempo de antes que se cometía un delito y había impunidad. Ahora ya no tiene precio, no se le puede comprar, el Presidente no establece relaciones de complicidad con nadie. Así en general está el gobierno, sobre todo arriba”, declaró.
Asimismo, el mandatario hizo un llamado desde el gobierno federal para que no haya violencia y que se respete la vida, porque es el principal de los derechos. Incluso señaló que deben solucionar las diferencias políticas con diálogos y no con violencia.
“Nosotros tenemos, desde el gobierno, que hacer el llamado para que no haya violencia. Que se respete la vida, que no hay nada más importante que la vida. Es el principal de los derechos humanos. Lo material pasa a segundo y tercer plano”, declaró.
Afirmó que todos los mexicanos deben procurar vivir en paz y que “haya ética en los medios, menos amarillismo, aún cuando haya diferencias”.
El texto original se puede encontrar en Informe Confidencial, sitio con el que Norte Digital tiene un acuerdo para publicarlo.
La estrategia de abrazos no balazos no funcionó: Ken Salazar
El expresidente Andrés Manuel López Obrador rechazó un recurso de 32 millones de dólares de parte de Estados Unidos para apoyar en seguridad, dijo el embajador
Por Redacción
Sexenio obradorista castigó y provocó un rezago de hasta tres años a la educación: Académico
Sergio Armendáriz, director de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech) en Ciudad Juárez, dice que
Por Hugo Chávez
López Obrador seguirá al mando a través de su hijo: Xóchitl Gálvez
La excandidata presidencial señala que será difícil que Sheinbaum se sacuda a AMLO porque es un hombre demasiado poderoso y controlador
Por Hugo Chávez
AMLO regala moneda conmemorativa por sus mañaneras
López Obrador obsequió medalla a los periodistas que cubrieron sus conferencias durante su gestión
Por Redacción