El sitio Houston Public Media publicó este viernes que las escuelas de Texas han acumulado más de 50 mil casos confirmados de coronavirus en estudiantes.
Esta cifra se alcanzó tan solo en un par de semanas tras volver a clases presenciales.
En un reportaje firmado por Paul Flahive, el medio de comunicación universitario reveló también que Texas es líder en muertes infantiles por COVID-19.
Hasta el 3 de septiembre se confirmaron 59 niños fallecidos, por lo que más de una docena de distritos escolares han cerrado temporalmente; como resultado del incremento en los contagios.
Los hospitales de todo el estado se están quedando sin camas de unidades de cuidados intensivos pediátricos.
El Departamento de Servicios de Salud del estado de Texas dice que solo quedan 81 de estas unidades especializadas.
Solo un par de cientos de camas de cuidados intensivos regulares están disponibles en el estado, para una población de 29 millones de personas.
«El gobernador Abbott nos ha fallado. Una legislatura estatal republicana nos ha fallado», dijo el Dr. David Portugal, cardiólogo en Sugarland, Texas.
«Estos líderes deben rendir cuentas y se les debe pedir que expliquen cómo pueden justificar la toma de medidas que están matando a sus compañeros texanos», comentó.
Frente a esta nueva realidad de contagios en escuelas, los líderes estatales llevan semanas de la oleada en desconexión del asunto.
Se enfocaron en impulsar controvertidos proyectos de ley sobre el aborto, las restricciones de votación y la reforma de la fianza; mientras que el gobernador Abbott se enfrenta contra los gobiernos locales que quieren detener la propagación de la enfermedad.
El doctor Portugal y otros miembros del grupo de defensa Committee to Protect Health Care, pidieron al gobernador que rescinda su orden ejecutiva que prohíbe a los gobiernos locales exigir máscaras en las escuelas.
Medidas confusas abruman a Texas
El comité es uno de los muchos grupos de trabajadores de la salud y gobiernos locales que están frustrados por la falta de acción del Estado para prevenir la propagación de Covid-19.
Los funcionarios estatales admitieron recientemente que las prohibiciones no eran aplicadas por ellos, dejándolas en poder de los fiscales de distrito locales.
Pero los continuos litigios y amenazas a los distritos escolares han provocado confusión y desatención.
«El personal y los recursos del hospital están estirados hasta el punto de ruptura», dijo la doctora Elena Jiménez-Gutiérrez, de medicina interna en San Antonio.
El aumento ha llevado a cirugías canceladas, personal abrumado, hospitalizaciones y muertes prevenibles.
«Los médicos y otros trabajadores de la salud ven todos los días cómo demasiados texanos se enferman innecesariamente; incluidos muchos niños, cuando sabemos que esta enfermedad se puede prevenir», dijo.
La oficina del gobernador ha reclutado a más médicos y enfermeras de fuera del estado para aliviar el problema.
También se autorizaron más centros de terapia de anticuerpos monoclonales, aunque los médicos dicen que la espera para recibir el tratamiento es de hasta 10 días.
Busca Abbott prevenir mediante vacunación
Abbott promueve la vacunación como la verdadera prevención; se vacunó en la televisión, pero traza la línea de los mandatos: vacunas o máscaras.
«Continuaremos vacunando a más texanos y protegiendo la salud pública; y lo haremos sin pisar las libertades personales de los texanos», dijo Abbott en un tuit; donde también anunció que prohibiría a las compañías privadas pedir pruebas de vacunación.
«Entre los niños de Texas que son elegibles, el promedio de siete días de dosis administradas ha pasado de poco más de 10 mil 500 en julio a más de 15 mil 700 en el mes de agosto. Continuamos alentando encarecidamente a todos los texanos elegibles a vacunarse», dijo Renae Eze, secretaria de prensa del gobernador.
También señaló a la legislación reciente que hizo posible el aprendizaje remoto para los niños inmunocomprometidos.
Dijo que las escuelas también han aprendido e implementado precauciones de seguridad.
Sin embargo, el número de casos sigue aumentando y esos niños también son un desafortunado vector de enfermedades para sus maestros.
Dos maestros en el Distrito Escolar Independiente de Connelly murieron recientemente, causando que el distrito cerrara los campus.
San Antonio lucha por sus poderes de emergencia
Andy Segovia es el abogado de la ciudad y dice que la ley de desastres de Texas, que el gobernador está utilizando para suspender el poder local, trata de que el Estado coordine la atención de un desastre; pero no que anule la capacidad de respuesta de los condados.
Cinco remolques mortuorios fueron enviados a San Antonio para ayudar a los hospitales de todo el estado, que se habían quedado sin espacio.
El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, dijo que la previsión sobre las muertes, debería haberse utilizado para detener la propagación.
«El hecho es que el Estado está planeando que más personas van a morir de Covid-19. Tanto es así, que anticipan que los hospitales locales de todo el estado no podrán manejar la cantidad de muertes que van a tener», dijo Nirenberg.
Ocho condados en todo el estado están utilizando camiones refrigerados para almacenar los cuerpos de los muertos.
El condado de Bell, que incluye Temple, Texas, ha solicitado un segundo remolque de FEMA; con una capacidad de almacenamiento adicional de 50 cuerpos.
Varios remolques más pequeños han sido donados por la asociación estatal de directores funerarios.
A medida que más escuelas vean picos en las transmisiones de COVID, más maestros y estudiantes se infectarán y podrían morir.
Los médicos y muchos líderes locales desean que el Estado haga más para evitar eso.
La nota original puede encontrarse en Houston Public Media.
Localizan túnel clandestino entre la alambrada y el muro en frontera Juárez-El Paso
Agencias de seguridad estadounidenses realizan operación coordinada con la FGR y el apoyo del Ejército Mexicano para desactivar pasadizo secreto
Por Carlos Omar Barranco/Teófilo Alvarado
Toman por asalto fuerzas binacionales túnel por donde ingresan a indocumentados
Tubería de desagüe pluvial es intervenida por agencias de Estados Unidos y la AEI de Chihuahua
Por Teófilo Alvarado
Confirma gobernador Greg Abbott arresto de cuatro pandilleros de Tren de Aragua
Intentaron cruzar la frontera de Texas ilegalmente el 31 de diciembre, informó el mandatario estatal
Por Teófilo Alvarado
De 210 mil vacunas contra influenza y Covid que llegarán a Juárez, ya se han aplicado más de 30 mil
El biológico se planea aplicar a los juarenses constantemente hasta el mes de marzo del año entrante
Por Hugo Chávez