Dejar la avenida 16 de Septiembre de un solo sentido, cancelar las estaciones subterráneas; al menos una de las dos, y hacer un giro al recorrido para que los autobuses del BRT regresen por la avenida Vicente Guerrero.
Tales adecuaciones son parte del nuevo diseño geométrico, que se analizará en una mesa de trabajo conjunta, establecida hoy entre el Gobierno estatal y municipal.
Así lo informaron el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Carlos Aguilar García, y el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, en una conferencia de prensa fuera de agenda realizada en el primer piso de la Unidad Administrativa Benito Juárez.
«El plan sería continuar con el sentido único de la avenida 16 de Septiembre, de poniente a oriente, y utilizar la avenida Vicente Guerrero para redondear el circuito; el cual retomaría el curso en avenida De las Américas y paseo Triunfo de la República», explicó Aguilar.
Aclaró que la modificación no implicaría mayor gasto; sería una solución más práctica y se dejaría de construir hacia abajo del suelo.
“Es mejor trabajar sobre la superficie que ya conocemos y establecer el circuito en mejores condiciones de operatividad para el mismo”, añadió.
BRT para principios de 2022
Mencionó que la idea es poner en marcha el sistema lo más pronto posible, de manera que entre en operación a inicios del año 2022.
“Muy pronto la ciudadanía juarense, y en coordinación con el presidente municipal, tendremos a bien dar respuestas, de acuerdo a la misma política que la gobernadora Maru Campos nos ha instruido (…) para llevar a buen fin esta obra, que con seguridad hoy en día será de mucho beneficio para la ciudadanía”, afirmó.
Aguilar García manifestó que en el nuevo proyecto geométrico que se genere se presentará una obra más rápida y más limpia.
Asímismo, no estaría haciéndole más problemas al tráfico de la ciudad y la ciudadanía podrá llegar a su destino con más facilidad.
Otros detalles, dijo, serán rediseñados y se corregiran condiciones no previstas, para que el servicio sea de mayor operatividad y beneficio para la ciudadanía.
Señaló que también buscará mejoría para el transporte público y para el transporte en general que circula por las calles afectadas por el BRT.
Sobre las obras en la avenida Manuel Gómez Morín, donde se construyen seis estaciones y carriles confinados, no hizo ningún comentario.
No tan rápido secretario
En su intervención, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar aclaró que, lo informado por el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, fue apenas el primer planteamiento en una mesa de trabajo que se instaló más temprano.
Que la avenida 16 de Septiembre quede de un solo sentido “es una posibilidad fuerte que se vio en la mesa”; porque una vez que se abran los puentes internacionales no sería viable que hubiera doble vía en el túnel, acotó.
Dijo también que “es probable” que quede una estación subterránea y una por arriba.
Lo más importante, remarcó, es que van a «levantar el tiradero que dejó la anterior Administración estatal».
En caso de que tapar la excavación de una de las estaciones subterráneas requiera inversión municipal, Pérez Cuéllar dijo que su Administración se comprometía a buscar los recursos para hacerlo.
“No vamos a ponernos en el plan de que todo tenga que hacerlo el fideicomiso”, apuntó en referencia al Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (Fpfch), que provee la mayor parte de recursos.
Sobre la posibilidad de reabrir la avenida 16 de Septiembre a la circulación, pidió paciencia a la ciudadanía para mejor esperar a que se concluya la obra.
Destacó el hecho de que la decisión del rediseño geométrico se tomará entre los dos niveles de Gobierno y con la participación del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
La definición final se informará el día 5 de octubre, adelantó.
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