Autoridades del Municipio tomaron el acuerdo para la implementación de un plan de ingeniería vial para resolver los problemas de seguridad que se presentan con las vueltas sobre la avenida Teófilo Borunda.
La iniciativa fue aprobada este día durante la sesión de los regidores que integran las comisiones de Obras Públicas y Seguridad Pública del Ayuntamiento; en la que también participaron los directores del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora Palacios, y el director de Obras Públicas, Daniel González García.
El acuerdo tomado se deriva de una queja de las familias residentes de los fracciones que tienen acceso por la avenida Teófilo Borunda, donde a su vez se extiende cinco kilómetros el Drenaje Pluvial conocido como Dren-2A.
La coordinación de Seguridad Vial confirmó que en la calles de acceso al fraccionamiento Bosques del Sol, la cual entronca con la Teófilo Borunda, del 16 de febrero del 2022 al 1 de enero de 2023, se cuentan registros de seis choques de vehículos.
Los habitantes del sector tienen mucho tiempo demandando la intervención de las autoridades Municipales debido a que el muro que protege la canalización del Dren 2A, son un factor de alto riesgo para los automovilistas ya que, les impide la visibilidad para dar vuelta a la izquierda.
El director del IMIP presentó un diagnóstico sobre la problemática y propuso a los representantes del Ayuntamiento un plan de mejoramiento de la operación de los retornos vehiculares sobre la avenida Teófilo Borunda, en el tramo correspondiente de la Óscar Flores Sánchez y Francisco Villarreal Torres.
Mora Palacios comentó que la zona aun es más agresiva para los peatones. También precisó que se requiere la implementación de diversas acciones en materia de seguridad vial para mejorar el flujo vehicular y reducir los choques por alcance por parte de todos los usuarios de la rúa.
Recordó que las acciones propuestas por los vecinos , quienes propusieron reducir la altura del muro del Dren pluvial, no es posible porque su diseño corresponde a especificaciones de seguridad pluvial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que, además, es un organismo que depende del Gobierno Federal.
En esta reunión se contó con la participación del comandante del Departamento de Infraestructura Vial, Manuel Gutiérrez, quien coincido en las medidas que se planean adoptar.
Los regidores de las comisiones, representadas por Jorge Gutiérrez Casas (PRI) y Amparo Beltrán Ceballos, tomaron el acuerdo de gestionar la medida de seguridad vial que se acordó implementar en la transitada avenida, por conducto de la Coordinación de Seguridad Vial y la Dirección de Obras Públicas.
La propuesta aceptada comprende la instalación de semáforos en dos puntos o cruce de calles que se conectan con la Teófilo Borunda, así como la instalación de vialetones y señalización para canalizar a los automovilistas que van a virar, entre otros componentes y acciones con las que esperan mejoras para la seguridad vehicular y peatonal de la Teófilo Borunda.
Municipio decidirá si prohíbe la vuelta izquierda en el Puente al Revés, además de Senderos y De las Torres
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar clausuró las obras de habilitación de este cambio vial por falta de permiso de la ciudad, aunque estas suponen un beneficio para el flujo de vehículos en convivencia con el Juárez Bús
Por Francisco Luján
Habilitarán una vuelta indirecta en la zona del Puente al Revés
Este nuevo diseño responde a las necesidades de operación del sistema troncal de transporte, expusieron funcionarios de Transporte Público
Por Francisco Luján
Y sigue el Puente Eterno
Dijeron que serían sólo tres semanas más las que se necesitarían para finalizar las obras complementarias del llamado Puente Eterno, desde que fue abierto a la circulación
Por Luis Carlos Ortega
Abren a la circulación vehicular dos cruces superiores en la avenida de Las Torres
Los guiadores ya pueden circular en los cruceros de Las Torres con Ramón Rayón y Sorgo, sin restricción alguna
Por Redacción