Las corporaciones de seguridad pública e investigación delictiva reaccionaron ayer a la crisis de violencia que azota Ciudad Juárez.
En una reunión urgente decidieron implementar células mixtas, acordaron una reunión semanal de mandos en una especie de minibúnker para redireccionar operativos y hasta pidieron que venga la Seido a Juárez.
A raíz de la masacre de 15 personas ocurrida el sábado pasado en calles de la frontera se tomaron estas decisiones, informó en rueda de prensa el fiscal zona norte Jorge Arnaldo Nava López.
Las denominadas «bases de operaciones mixtas» se integraron con elementos de corporaciones estatales, municipales y federales y ya recorren puntos estratégicos.
Sin embargo, los recorridos se modificarán conforme se “mueva” la incidencia delictiva, precisó el jefe del Ministerio Público local.
“(Son) células mixtas de los tres niveles de Gobierno patrullando en algunos sectores específicos de Ciudad Juárez en donde necesitamos lograr una contención”.
“(Esto) en lo que se recaba información de inteligencia y por ende pueda actuar la fiscalía en consecuencia”, explicó.
Dijo que para dichas células se contará con el apoyo de 50 elementos de la Guardia Nacional.
A nivel regional participarán elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Comisión Estatal de Seguridad (CES), Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). Además, a nivel federal estarán participando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional división caminos y Fiscalía General del Estado (FGE).
Se necesita más apoyo federal en Juárez, insiste Nava
Sin dejar de agradecer el apoyo y la participación “coordinada” que se logró a raíz de la violencia desatada el fin de semana, Nava insistió en un planteamiento que hizo la semana pasada.
Se ocupa más apoyo federal para contener la delincuencia organizada, reiteró.
Requieren al menos 400 elementos de la Guardia Nacional en labores de seguridad pública, subrayando que los que están actualmente se ocupan en tareas distintas.
Recordó que ese es el número que el propio Gobierno federal ofreció hace dos años.
“Seguimos con el dedo en el renglón pidiéndole a nuestras autoridades federales que nos apoyen con un número mayor de elementos para poder tener un control efectivo sobre la delincuencia organizada en Ciudad Juárez”, puntualizó.
Urge presencia de Seido en Juárez
Pero este miércoles el fiscal zona norte Jorge Nava no solo habló de número de soldados.
Habló de que es necesario que haya presencia aquí de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
De acuerdo con datos oficiales, de 2016 a la fecha el crimen organizado y sus diferentes bandas han estado involucrados en el 80 por ciento de los ataques que le han costado la vida a 5 mil 852 personas en esta frontera.
Nava no dijo por qué la Seido no tiene unidad en esta frontera y tampoco explicó por qué hasta ahora se solicita.
Tampoco respondió cuestionamientos enviados después de la rueda de prensa sobre desde cuándo se sabe de esa ausencia.
Masacre del sábado, guerra por el cristal
Sobre los 15 homicidios del sábado pasado, informó que ya se tienen elementos para establecer que una parte ocurrió en la zona suroriente por causas diversas no relacionadas con drogas y la otra en la Zona Centro.
Sobre los que ocurrieron en la Zona Centro dijo que estuvieron relacionados con crimen organizado.
Específicamente fue una orden que recibió un grupo criminal de eliminar rivales de otra organización delictiva dedicados a la venta de cristal, detalló.
“Están sentadas las principales bases, líneas de investigación en los homicidios que se dan este fin de semana (…); se logra esta contención efectiva con el reajuste que se hace”.
“Únicamente hay que redireccionar esta parte, únicamente esta parte de la estrategia de seguridad encaminada a la prevención y sectorización de estos lugares”, precisó.
Tienen información de inteligencia que les permitirá en el debido momento solicitar órdenes de aprehensión para personas que ordenaron los ataques contra integrantes de bandas rivales, adelantó.
Búnker de mandos contra el hampa
Con las células mixtas operando ahora, entró en operación una minimesa de coordinación integrada solo por los mandos de todas las corporaciones. Se reunirán semanalmente, anunció Nava.
“Una vez por semana se reunirá esta mesa compacta de seguridad de puros mandos, para redireccionar en el momento oportuno, con base en el cambio de la incidencia delictiva que se vaya dando en Ciudad Juárez”, apuntó.
Baja incidencia de homicidios en 2024, pero sigue la cifra por encima de los mil 500 casos
Gilberto Loya, titular de la SSPE, atribuye el dato al éxito de la Plataforma Centinela y llama a “no hacerle caso” a los críticos de ese programa
Por Alejandro Salmón Aguilera
Supera 2024 homicidios del año pasado
En 2023 sumaron mil 072 asesinatos en Ciudad Juárez y ahora van mil 078, con corte al día 15 de diciembre
Por Teófilo Alvarado
La corporación que abandonó la búsqueda de Brandon Alexis y David Alejandro
Durante meses, la Guardia Nacional evitó realizar gestiones que ayudaran a dar con el paradero de los agentes desaparecidos en febrero y que finalmente fueron encontrados sin vida en un terreno de la colonia Lomas de Poleo
Por José Estrada
Triple homicidio en Ejido Ocampo; se localizan casquillos y vehículo abandonado
La FGE ya identificó a dos de las tres víctimas, quienes tenían heridas múltiples producidas por disparos de arma de fuego
Por Alejandro Salmón Aguilera