El general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, aceptó que uno de sus elementos disparó contra la pareja de campesinos Yessica Silva y Jaime Torres, resultando muerta la mujer en los hechos ocurridos la noche del pasado 8 de septiembre en Delicias, luego de la toma de la presa de La Boquilla por parte de productores agrícolas en medio de la crisis por la llamada “guerra del agua”.
Rodríguez Bucio informó esta mañana en Palacio Nacional que el ataque a los dos civiles originarios de Meoqui fue “un lamentable accidente”.
El general aseguró ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que posterior a la toma de la presa ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, “hubo un momento en el que algunas personas participantes en ese despliegue en La Boquilla, quitaron armas y granadas del personal de la Guardia Nacional”.
“Algunos de ellos amenazaron al personal de la Guardia Nacional con lanzarles las granadas, por lo que fueron detenidas tres personas, y de ahí se dispuso que fueran puestos a disposición de las autoridades por la posesión de granadas”, agregó.
Originalmente la consignación de las tres personas sería en Delicias, pero finalmente se decidió trasladarlos a Chihuahua capital, a la subdelegación de la Fiscalía General de la República.
“En el trayecto hacia Delicias, coincidieron con la salida de muchos vehículos que venían en ese momento saliendo de La Boquilla. Pero tenemos información de que cuatro vehículos se mezclaban entre el convoy que llevaba a los detenidos, tratando de estorbar el movimiento, y lo que creemos pretendían era aprovechar para rescatar a los tres detenidos que llevaba el personal de la Guardia Nacional”, explicó el Luis Rodríguez Bucio.
“En algún momento el personal de la Guardia Nacional escuchó disparos, no se tiene claro si era adelante o atrás, y uno de nuestros elementos disparó, desgraciadamente, a uno de los vehículos que iban estorbando al convoy que llevaba los detenidos”, añadió.
“Fue ahí que pegaron (sic) a dos personas, fue un desgraciado, lamentable accidente”, mencionó.
Posteriormente los elementos de la Guardia Nacional llamaron a una ambulancia pues uno de sus integrantes había resultado herido, argumentó.
Arribaron a la escena del ataque agentes de la Policía Estatal, mientras los integrantes de la Guardia Nacional se trasladaron a Chihuahua a poner a disposición de las autoridades a los tres detenidos.
En el lugar fue encontrada sin vida Yessica Silva, mientras su esposo fue trasladado grave a un hospital donde se recupera.
La Fiscalía General del Estado abrió la investigación, pero finalmente la Fiscalía General de la República atrajo el caso en virtud de que fue involucrado personal federal.
Construirán infraestructura para agilizar desahogo de aguas residuales
Harán canal que llevará el producto hacia dren interceptor de Conagua en el nororiente de la ciudad
Estudian cómo mejorar servicio de agua, saneamiento e higiene en escuelas
Funcionarios de Educación y representantes de Unicef planean acciones con el fin de optimizar esas prestaciones en beneficio de los alumnos
EU y México alcanzan acuerdo para repartir el agua del río Bravo en medio de la sequía
Ambos países pactaron cómo administrar el agua del río Bravo para cumplir con el tratado binacional, en un contexto de escasez extrema y presiones en la frontera
Apuesta Pérez Cuéllar a coordinación con Ejército y GN para bajar homicidios
Menciona presidente municipal que se ha logrado disminuir el delito referido en un 25 por ciento