Los accidentes de transporte especial en Juárez seguirán al alza mientras no haya acciones de coordinación real entre todos los sectores relacionados con el tema.
Esto en opinión del académico Víctor Alvarado, coordinador del área de Transporte Eficiente de la asociación civil “El Poder del Consumidor”.
Para Alvarado, actualmente se están tomando decisiones por separado entre las diversas instancias, lo que no abona para resolver un problema que amenaza con crecer. Más aún, hay instancias a las que les correspondería actuar, pero que no lo hacen al estar literalmente “fuera de la jugada”.
Esto en el caso de organizaciones sociales, y grupos colegiados o empresariales que centran su atención en temas más generales; e igualmente en el caso de transportistas, contratistas de servicios, comisiones de Gobierno y empresas cuya ocupación está dispersa en lo relacionado al transporte.
Destaca que cada instancia ve lo que le concierne sin informar o enterar al resto de otros involucrados, que igual deciden por cuenta propia; o que simplemente no deciden, dejando sin posibilidad de resolver un problema que al final les afecta de manera directa o indirecta.
Considera que el problema es realmente integral y diverso pues no se circunscribe sólo al área de transporte en sí; sino que, además del sector maquilador, involucra al sector salud, a seguridad vial, seguridad pública, e instancias de defensa de los derechos humanos, entre otras.
“¿Por qué, por ejemplo, sumar a una instancia como es la Secretaría de Salud?; porque entre sus funciones está generar estrategias para mitigar todo lo que vaya en contra de la salud pública. Aquí hablamos de siniestralidades, de manejo de substancias por parte de choferes, esas son cuestiones de salud que requieren medidas para resolver esta problemática”, indicó.
Igual sucede –destacó– con organismos defensores de derechos humanos, pues estas instancias cubrirían aspectos relativos a derechos del usuario, personas afectadas, y los propios choferes.
Seguridad Pública tendría implicación en lo referente al uso de substancias y la seguridad de las personas; Seguridad Vial normaría de cerca lo referente a la correcta circulación, mientras que el sector maquilador velaría por que no haya afectación al área productiva.
Según el investigador, lo que menos se debe hacer ahora es que autoridades, empresas, cámaras y organizaciones ciudadanas sigan actuando cada quien por su lado; propone desarrollar reuniones de entendimiento y estrategia combinada, donde cada instancia cumpla una función específica que en conjunto contribuya a poner freno a los accidentes.
“A lo que quiero llegar es que esto va más allá que un fenómeno de transporte y sus subterraneidades. Lo que propondría hacer de forma inmediata, es empezar con un proceso integral de reuniones, convocar a empresas, concesionarios, contratistas, etc.; y plantear una ruta conjunta de trabajo con acciones que por ahora no se están realizando”, comentó.
Se refirió también a lo expresado días atrás por Luis Manuel Aguirre, subsecretario de Transporte del Estado, sobre la falta de presupuesto y personal suficiente.
Manifestó que esperar a contar con más presupuesto –algo que consideró apropiado– retrasaría sin embargo la posibilidad de intervenir y frenar la incidencia de accidentes.
Indicó que al menos transcurrirían otros seis meses del año antes de accionar en este sentido, permitiendo que el fenómeno de accidentes continúe al alza.
“Me queda claro que debe tener un personal limitado para implementar operativos y demás, pero también se podría arropar de otras dependencias con otras facultades. Sería interesante que sumaran (en estos operativos) a instancias como Seguridad Pública, derechos humanos o de la Secretaría de Salud, por citar algunas”, reiteró.
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