La responsabilidad del accidente ocurrido en Villa Ahumada el pasado 7 de septiembre corresponde al Gobierno del Estado y a la Presidencia de ese Municipio, por tratarse de una zona urbana, afirmó el delegado de la Secretaría del Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa.
La parte donde ocurrió el accidente es “evidentemente”, un parte de la zona urbana de Ahumada y ahí quien tiene la facultad es Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Vial, subrayó.
Tras reiterar que el Gobierno Federal lamenta los sucesos de Villa Ahumada y que dará ayuda a los familiares de las 13 víctimas mortales y los más de 15 heridos, Loera de la Rosa acusó al PAN de hacer “carroña política” con el caso.
Particularmente, señaló al coordinador parlamentario, Mario Vázquez Robles, y a la diputada expresidenta del Congreso, Georgina Bujanda, por intentar obtener un lucro político con la tragedia.
“Ante cualquier tragedia intentan lucrar políticamente, como carroña, parece que es su especialidad, porque ya lo han dicho en otras ocasiones”, dijo.
De esa utilización de situaciones lamentables, como el de Villa Ahumada o el “jueves negro” de Ciudad Juárez, debe estar enterada la gobernadora Maru Campos, o al menos el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, aseguró.
Concesión “desventajosa” para el Gobierno Federal
Acerca de la responsabilidad de cada instancia de Gobierno en los tramos de la carretera Chihuahua-Juárez, el llamado “súperdelegado” puntualizó que el Gobierno Federal se lleva la peor parte.
Esto, debido a que administra los tramos más largos, mientras que el estado se queda con otros más pequeños, pero también, con las cuotas de peaje.
En el caso de la caseta de Villa Ahumada, se trata de un tramo que va de ese municipio y hasta Sueco, en los límites del municipio de Chihuahua. “Son menos de 30 kilómetros”, dijo.
En cambio, la Federación tiene a su cargo la mayor parte de ese trayecto, por donde pasa un abundante tráfico tanto de vehículos como de tractocamiones y autobuses de pasajeros.
“Fue una concesión muy desventajosa para el Gobierno Federal en tiempos de Fernando Baeza (gobernador de Chihuahua de 1986 a 1992), quien quiso lucrar con la carreta, se inventaron una carreta libre, la Panamericana”, comentó.
Ayuda a víctimas
Respecto al auxilio que recibirán las víctimas, informó que ya hizo la solicitud a la Secretaría de Hacienda para que reciban recursos del “Fondo para personas en emergencia social o natural”, del Gobierno Federal.
Indicó que la delegación a su cargo ya estuvo tanto con los afectados por el accidente en Villa Ahumada como con los familiares y lesionados durante el llamado “jueves negro”.
Desde el gobierno federal –añadió– “hemos hecho un censo para dar apoyo material. Ya los montos del apoyo los daremos a conocer a ellos de manera concreta. No lo hemos dado a conocer aún, porque nosotros no queremos lucrar con la desgracia ajena”, concluyó.
FOTOS: Trabajos de remediación en vía cerca de Villa Ahumada continuarán al menos una semana más
En la zona del descarrilamiento se observó a un grupo de 20 empleados de Ferromex que retira los vagones que quedaron en la vía
Por José Estrada
Activa Ejército Plan DN-III-E tras accidente ferroviario
Protección Civil Estatal confirmó el traslado de dos migrantes gravemente lesionados al Hospital General de Ciudad Juárez
Por Gabriel Barraza
Realizan rastreos con apoyo canino en Villa Ahumada
Buscan a Efrén García Esparza, desaparecido en 2015
Por Enrique Lomas/Norte de Chihuahua
Dan 12 años de cárcel al chofer culpable de tragedia en Villa Ahumada
En la sentencia se estableció que los propietarios de la empresa en la cual laboraba el ahora sentenciado, deberán responder de manera solidaria con el pago reparatorio
Por Redacción