A partir del pasado lunes las autoridades estatales de transporte oficializaron la apertura de las 26 estaciones del BRT-2, desde terminal Aeropuerto hasta estación Américas.
Esto significa que desde esta semana, quienes deseen hacer uso del semimasivo podrán abordarlo en cualquiera de las estaciones con que cuenta la ruta troncal.
Por el momento, el servicio es prestado con siete camiones Torino y dos unidades articuladas en circuito de ida y vuelta; el tiempo de espera estimado en promedio es de 25 minutos, con entre 25 y 30 minutos de duración para todo el recorrido.
A nivel de redes sociales, se han externado comentarios en el sentido de que el tiempo de espera en terminal es mayor a lo prometido; se reportan esperas de hasta 40 minutos, algo que sin embargo no se ha constatado.
Norte Digital realizó un recorrido de prueba entre las 11:00 de la mañana y 12:00 del día para constatar lo indicado; al menos en esta ocasión, los tiempos de espera sí correspondieron a lo prometido.
Los horarios quedaron establecidos para tener la primera salida del Aeropuerto hasta Américas a partir de las 5:00 de la mañana; en tanto que la primera salida desde Américas hasta el Aeropuerto será a partir de las 6:00 de la mañana.
La última corrida será a las 10:00 de la noche, desde Aeropuerto hasta Américas, mientras que desde Américas hacia Aeropuerto será a las 9:00 pm.
No hay intención ni posibilidad de momento para prestar servicio fuera de esos horarios, pese a la necesidad que al respecto plantea la actividad comercial.
Uno de los principales pendientes que tienen los transportistas es la discusión y fijación de las nuevas tarifas que eventualmente serían implementadas.
Se trata de dos tipos de tarifas que se está buscando establecer, una fija solicitada de entre 11:00 y 14:00 pesos para unidades nuevas; y una tarifa mantenida en ocho pesos para unidades usadas, en tanto en cuanto el concesionario tenga posibilidad de renovar su parque vehicular.
Por el momento la tarifa se mantiene en ocho pesos por viaje.
Uno de los obstáculos para la renovación de los camiones la representa el ritmo de construcción de cada unidad; cada camión de este tipo lleva cuatro meses de construcción, y aproximadamente un mes para los trámites de importación y traslado.
Se calcula que en alrededor de seis meses podría darse un avance significativo, con un mayor número de unidades tipo oruga dando el servicio.
Desde mediados de agosto pasado inició formalmente la fase preoperativa con el funcionamiento acotado de estaciones y traslado de pasajeros.
Se está en espera de que la ruta pretroncal de Gómez Morín quede ya habilitada, para que en este mismo mes sea integrada al circuito.
Tome nota, mañana cerrarán los Centros de Atención a la Movilidad del JuárezBús
Operarán de manera normal las rutas pretroncal Gómez Morín y del BRT 2
Por Redacción
Con cerca de 15 accidentes que han costado menos de 150 mil pesos, el BRT2 ha sido bien aceptado
Tomás Orozco, coordinador de la Operadora de Transporte Juárez Bus, señaló que los incidentes viales no han afectado el funcionamiento del servicio
Por Hugo Chávez
Gastan 32 mdp al año en vigilar y asear las estaciones del BRT
La infraestructura del BRT1, que corre por el bulevar Zaragoza y el eje vial Juan Gabriel, es la más deteriorada, incluida la zona de rodamiento
Por Martín Orquiz
Quieren concesionarios de BRT 2 financiamiento para camiones nuevos
Da a conocer Oscar Ibáñez que, además, plantearon la posibilidad de que Gobierno del Estado les entregue en comodato las 40 unidades que comprará para dar el servicio
Por Martín Orquiz