Tras la destitución de la jefa de actuarios de los Juzgados Civiles y Familiares de Ciudad Juárez, se abrió una investigación contra dicha exfuncionaria, debido a posibles irregularidades en que pudiera haber incurrido, informó Myriam Victoria Hernández Acosta, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
En septiembre del año pasado Norte Digital publicó la queja de personas afectadas por el desalojo de viviendas, así como activistas y abogados, en el sentido de que actuarios que operan en el municipio de Juárez, supuestamente simulan notificaciones a usuarios de viviendas, para despojarlos ilegalmente de dichas propiedades.
Al respecto, Hernández Acosta dijo a este medio que se le ha dado seguimiento al tema, además porque había algunas quejas directas en ese sentido.
Clara Cavazos Valles, quien fungía como jefa de actuarios, fue destituida a finales del año pasado y en su lugar entró comisionada Laura Jiménez.
La entrevistada dijo que hubo cambio de titular en esa área, “con alguna resistencias, lo que nos indica que hay algún tema que tenemos que investigar”.
Señaló que la Contraloría y la Unidad de Responsabilidades Administrativas, realizan un trabajo de investigación, para deslindar cargos e ir hasta las últimas consecuencias por el caso.
Indicó que no se pueden adelantar juicios, porque se viciaría el procedimiento, sin embargo aclaró que en caso de proceder, podría haber múltiples sanciones, desde una advertencia, cese temporal, multa económica o cese definitivo contra quien pudiera haber fallado en el desempeño de su función.
En septiembre del año 2023, cuando Clara Cavazos Valles fue entrevistada por Norte Digital, señaló que no podía meter las manos al fuego por el desempeño de sus 40 actuarios.
Indicó que si alguno caía en alguna irregularidad, debería responder por ello, tras la acusación que hizo la representante de la organización El Barzón sección Ciudad Juárez, donde se señaló que los actuarios estarían en contubernio con abogados y algunas organizaciones que se ostentaban como inmobiliarias.
La entonces funcionaria indicó que 40 actuarios que tiene de subordinados realizan alrededor de 200 diligencias diarias en Juárez y ella no podía estar con ellos para vigilarlos en la forma en que hacen su trabajo.
Incluso mencionó que trabajaban con déficit de personal y que había solicitado al menos diez actuarios más y no se los habían autorizado, de tal manera que tenía que ajustarse para cumplir con las órdenes de 10 Juzgados civiles y 10 familiares, así como tres salas.
No descartó que algún actuario pudiera caer en alguna irregularidad, sin embargo mencionó que son como los hijos, cuando se les pide portarse bien, pero no siempre lo hacen.
“En las diligencias muchas veces puede también que, que cómo se llama (sic), que hagan las cosas que obviamente no están permitidas, es algo que yo no puedo controlar porque pues hago 200 diligencias diarias y yo en lo particular que soy la jefa pues no puedo estar en 200 diligencias, ¿sí me explico?”, señaló.
Agregó que “claro que la orden es ‘pórtense bien, hagan las cosas bien’, si hubiera alguna razón pues por supuesto que hubiera las sanciones pertinentes”.


Destapan nuevos problemas con actuarios que notifican desalojos de viviendas
Acusan a nueva jefa de actuarios de retrasar los trámites, pero sin eliminar la corrupción
Por Teófilo Alvarado

Pide CEDH a víctimas de actuarios exponerlos ante jueces o demandarlos por abuso de autoridad
En caso de que dueños de viviendas detecten simulaciones en notificaciones
Por Teófilo Alvarado

No puedo estar en 200 diligencias de mis actuarios: Clara Cavazos
Afirma que no puede meter las manos al fuego por sus 40 subordinados, pero si incurren en alguna falta por falsas notificaciones, deben pagar las consecuencias
Por Teófilo Alvarado