Después que Ciudad Juárez regresó al semáforo rojo por el incremento de contagios y fallecimientos provocados por la pandemia del COVID-19, el Hospital General de Zona (HGZ) número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), decidió abrir la atención COVID a no derechohabientes e incrementar el número de camas.
En dos semanas la institución terminó el proceso de reconversión anunciado a finales de octubre por el director nacional Zoé Robledo y actualmente cuenta con 127 camas para pacientes Covid, además de que continúan atendiendo a pacientes con otros padecimientos.
De acuerdo con la directora de la unidad hospitalaria, Irma Escamilla Terrazas, ahora la meta es lograr 160 camas destinadas a pacientes contagiados.
“Al tercer día de que se dio la instrucción, se recibieron pacientes COVID en el primer piso. La intención es seguir ganando camas para tener la disponibilidad de 160 en total”
En un comunicado difundido este domingo Escamilla anunció que la intención de la reconversión fue estar en condiciones de atender a población, tanto afiliados como no afiliados al IMSS.
“El objetivo fue actuar de manera inmediata ante el incremento de casos de SARS-CoV-2 en la zona fronteriza para poder brindar atención a derechohabientes y no derechohabientes”, externó.
Dijo que el cambio para ampliar la cobertura de atención de pacientes con COVID-19 se llevó a cabo en dos semanas.
Implicó un esfuerzo conjunto entre personal normativo de la Ciudad de México, directivos estatales y locales, así como trabajadores operativos de las diferentes categorías, explicó.
Resaltó que para llevar a cabo resultados de manera inmediata, además de efectuar la capacitación respectiva, se tuvo un acercamiento directo con los diferentes grupos de trabajadores, con quienes se compartió la preocupación común por salvar vidas.
En ese sentido, Escamilla Terrazas destacó que los trabajadores se convencieron de la función prioritaria que juega cada uno de ellos en la emergencia a través de la actividad que realizan, “y su respuesta fue única y solidaria”.
“Estamos ante una emergencia sanitaria y nuestro trabajo habitual lo convertimos en un trabajo extraordinario, fuera de lo común, para ofrecerle al paciente una esperanza de vida al brindarle un lugar para su atención médica”, resaltó.
Afirmó que lo que se hizo en el hospital fue una respuesta inmediata de hombres y mujeres que comprendieron que tenían que trabajar de manera conjunta para que la emergencia no rebasara la capacidad.
“El personal del IMSS está comprometido con la institución y con la sociedad; tiene un gran sentido del deber, del servicio y de la responsabilidad. Tenemos que seguir en el frente común contra el enemigo, que es un virus invisible, el cual no nos puede ganar esta batalla”, concluyó.
El Hospital 35 está ubicado en la avenida Valentín Fuentes y fue inaugurado en el año 1980 para una población de 380 mil derechohabientes principalmente del sur poniente de esta frontera.
Debido al logro de reconvertir su atención en solo dos semanas el nosocomio fue considerado por las autoridades normativas médicas de la institución como un ejemplo nacional de reconversión hospitalaria en un corto plazo.
“Señores del Seguro, ya no sigan matando tanta gente”
Hombre que perdió a su esposa en el hospital 35 del IMSS, decidió visitar su tumba los mismos días que antes la llevaba a hemodiálisis
Por Carlos Omar Barranco
Personal del IMSS y pacientes infectados confrontan a director del Hospital número 35
En reunión a puerta cerrada reclaman falta de suministros y descuidos; el jefe médico admite que hubo contaminación y “a lo mejor todos bajamos la guardia”
Por Carlos Omar Barranco
En medio de demandas por negligencia, director del IMSS visita ‘a escondidas’ nuevo hospital en Juárez
Esta madrugada, Zoé Robledo mandó felicitación a AMLO por su cumpleaños y guardó silencio sobre contaminación de hemodiálisis y demandas ante FGR
Por Carlos Omar Barranco
“Son 10 los que han muerto en el IMSS por bacterias en hemodiálisis”, dice paciente ante FGR
Aseguran que por lo menos hay otras 60 personas infectadas; el Seguro Social sigue negándolo todo
Por Carlos Omar Barranco