De ella se sabe que tiene 7 meses, que nació en Juárez y que se apellida Guerrero. También se sabe que un pollero la cruzó de manera ilegal por esta ciudad a El Paso, donde ese mismo día fue abandonada sobre la avenida Mesa, en la zona oeste. Su madre, una residente juarense está arrestada en El Paso y del resto de su familia aún no se sabe nada.
Se suponía que la pequeña debía estar hoy en una casa en el estado de Colorado junto a su madre. Pero algo salió mal en el camino y ahora está sola y atorada en la Oficina de Servicios de Protección a Menores paseña.
“Lo que sigue es regresarla a México, de allá es ella. Lo ideal sería reunirla con su familia, pero hasta hoy no tenemos noticias de nadie”, explicó Paul Zimmerman, portavoz de la Oficina.
El pasado viernes a las 8 de la noche, el Departamento de Policía recibió una llamada que alertaba de un bebé en una silla para automóvil sobre una banqueta en la avenida Mesa y Doniphan. La niña fue llevada a un hospital donde se determinó que su estado de salud era bueno y luego fue trasladada a Protección a Menores.
Ese mismo día, a las 3 de la tarde, en un hecho que parecía no estar relacionado, Mayra Selene Lazos, una mujer de 26 años, ingresó a las líneas peatonales del puente internacional de las Américas. Al llegar con el oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), se mostró nerviosa y sus facciones no coincidían con las de su identificación del estado de Colorado.
La investigación reveló más tarde que Lazos era la madre de la menor abandonada; compró la identificación por 2 mil dólares en un lugar no identificado y contaba con cargos por no presentarse ante una corte en Colorado, de acuerdo con una fuente de CBP.
Roger Maier, vocero de la dependencia, confirmó a NORTE en un correo electrónico el arresto de la mujer y el hecho de que la menor fue introducida de manera ilegal a El Paso.
“La madre refirió que la menor fue traficada a los Estados Unidos”, se limitó a decir Maier en un escueto comunicado.
Zimmerman aseguró que la menor será repatriada a Juárez con ayuda del Consulado de México en El Paso, en cuanto se tenga razón de su familia.
Una fuente consular dijo que se busca a los parientes de la pequeña Guerrero. Hasta ayer la menor llevaba una semana en la Oficina de Servicios de Protección de Menores.